LD (Agencias) Unas 150 personalidades europeas e iberoamericanas han firmado un manifiesto de apoyo a Carlos Alberto Montaner, escritor, periodista y disidente cubano. El intelectual es víctima de una campaña de acoso y difamaciones lanzada en los últimos días en su contra por la dictadura de los hermanos Castro.
Y es que el director del periódico oficial del Partido Comunista Cubano, Granma, Lázaro Barreda, ha pedido con insistencia que la Asamblea de Cuba tramita una solicitud para que sea detenido, extraditado a la isla y posteriormente encarcelado.
En el texto, las personalidades afirman que "nuestra solidaridad con Carlos Alberto Montaner, y condena a este tipo de actos difamatorios, como un ejemplo más de los continuos ataques contra todos aquellos que opinan de forma diferente, cubanos o extranjeros, que sueñan con el desarrollo pleno de la democracia y las libertades en la Isla".
Además, consideran que la conducta de Barreda no se corresponde con la "imperiosa necesidad" de cambios políticos y sociales que urgentemente requieren y esperan los cubanos. Enseguida, denuncian que "calumnias y ataques de esa naturaleza contribuyen a impedir el necesario clima de reconciliación entre todos los cubanos".
El manifiesto de apoyo está firmado, entre otros, por los ex presidente de la República Checa, Václav Havel; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, así como el de España, José María Aznar. También figuran los escritores Mario Vargas Llosa (Perú), Rosa Montero (España), Marcos Aguinis (Argentina) o Plinio Apuleyo Mendoza (Colombia). Otras firmas de apoyo son de Raúl Rivero, periodista y ex prisionero político cubano miembro del "Grupo de los 75"; Alberto Recarte, presidente de Libertad Digital; el periodista y escritor Federico Jiménez Losantos, o Blanca Reyes, parte de la organización "Damas de Blanco".