L D (Europa Press) Carlos Alberto Montaner participó este lunes en el ciclo de conferencias “La Revolución de la Libertad”, organizado en Madrid por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y presentado por la ex ministra de Exteriores Ana Palacio. En su discurso, Montaner dijo sobre la política exterior de Zapatero que “asumir una política exterior que favorece la dictadura cubana es un error, como también lo es actuar como vendedor de armas a Chávez". "Todo esto es un error que puede convertirse en un crimen”, aseguró Montaner.
Según el periodista cubano, el Gobierno de Zapatero "negó a Colombia seis aviones mirage con el pretexto de que eran armas de guerra y de que no querían entrar en el conflicto. Sin embargo, ahora vende a Venezuela seis barcos de guerra que sólo tienen como destino el conflicto colombo-venezolano".
Montaner, que pronunció la conferencia titulada "El totalitarismo y la naturaleza humana: por qué fracasó el comunismo", aseguró que pensamientos como el marxismo o el populismo son, empleando un concepto ideado por Ana Palacio, "ideas zombis, que están muertas pero que, sin embargo, continúan vagando ante nuestros ojos".
Para el periodista cubano, es un error considerar psicópatas a "dictadores sangrientos" como Mao o Castro ya que, a su juicio, éstos "puede que sean bondadosos, pero el sistema comunista les lleva a la fatalidad represiva" que "se cierra a las ideas que no son las suyas". Según Montaner, "el totalitarismo no examina nunca lo que dice (...) quien defiende el totalitarismo se cierra a las ideas que no son las suyas (...) de ahí viene la pobreza del pensamiento comunista". El escritor también consideró que el fracaso del comunismo es que su base "va contra la naturaleza humana".
"Para cualquier sistema es clave el ser humano y la naturaleza humana no cambia", recalcó Montaner, quien apuntó que la colectividad del comunismo reprime el "sano egoísmo" de la ideología neoliberal; que el "altruismo abstracto" del comunismo está en contraposición con el "natural altruismo selectivo" del ser humano que la desaparición o postergación de estímulos materiales del sistema marxista hace de los ciudadanos "parásitos" que no dan beneficios al país, entre otros factores que hacen imposible el sistema comunista.