Colabora

Mohamed VI reclama en la ONU una "solución consensuada" para el conflicto del Sahara

El rey de Marruecos, Mohamed VI, reclamó en un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas una "solución consensuada a la cuestión del Sahara marroquí". Aseguró que su país trabaja para atenuar la tensión "creada artificialmente" en sus fronteras a raíz del conflicto saharaui.

LD (Agencias) "Los esfuerzos desplegados hasta ahora han hecho imposible la búsqueda de una solución política realista y definitiva, conforme a los principios democráticos", a la cuestión del Sahara "en el marco del respeto a la soberanía del Reino de Marruecos y de su unidad territorial. En este dominio, una vez más, quiero reiterar oficialmente el compromiso de Marruecos de cooperar con la ONU con el fin de alcanzar esta solución".

El rey Mohamed VI indicó que "el espacio mediterráneo sufre las consecuencias negativas" de las crisis palestino-israelí y en Irak, por lo cual "la cooperación euromediterránea constituye un elemento esencial para la estabilidad, seguridad y desarrollo en la región". En ese sentido, mencionó que "velando por preservar las relaciones de buena vecindad, Marruecos ha procedido a atenuar la tensión artificialmente creada en sus fronteras, a través de una verdadera acción de búsqueda de una solución consensuada a la cuestión del Sahara marroquí".

En julio pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU propuso un plan de paz para el Sahara Occidental, elaborado por el ex secretario de Estado de EEUU James Baker, que estipula un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. El "Plan Baker" tiene, como primera fase, la concesión de una amplia autonomía administrativa saharaui, permaneciendo bajo la jurisdicción marroquí, y un referéndum de autodeterminación en un plazo de cuatro a cinco años, como fase final.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario