Colabora

Mohamed VI llega a El Aaiún sin previo aviso para dar inicio a su visita al Sáhara

El rey de Marruecos, Mohamed VI, llegó este lunes a la capital administrativa del Sáhara, El Aaiún, sin previo aviso para dar inicio a la que es su tercera visita oficial a la antigua colonia española desde que llegó al trono en 1999. El viaje del Rey Mohamed VI transcurrirá entre El Aaiún y Bojador. El Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir el próximo abril si prorroga el mandato de la Misión que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y el Frente Polisario acordaron en 1991 (MINURSO). El Polisario, por su parte, ha dicho que Mohamed VI ha adelantado su llegada para evitar las manifestación de los saharauis. 

L D (Agencias) El monarca marroquí llegó al aeropuerto Hassan I de El Aaiún y pasó revista a una destacamento de la Guardia Real marroquí, tras lo cual fue saludado por el ministro del Interior, Chakib Benmussa, el walí o gobernador de la región, Charki Drais, y el walí ante el Ministerio del Interior, Mulay Mamoum Boufares.
 
Mohamed VI fue recibido igualmente por todas las autoridades que su re´gimen tiene desplegadas en la ex colonia española: el presidente del Consejo de la región, el presidente de la Asamblea prefectoral, el presidente del Consejo municipal de El Aaiún, el presidente del Consejo de Ulemas, los representantes del Poder Judicial en el Sáhara, así como por parlamentarios de la región y representantes de las tribus locales.
 
Durante su estancia en la antigua colonia española, que Marruecos se anexionó ilegalmente en 1976, Mohamed VI visitará El Aaiún, la capital administrativa del territorio, y de Bojador, ciudad portuaria situada 180 kilómetros más al sur. Esta previsto que en las dos ciudades el monarca inaugure varios proyectos de desarrollo. En Bojador, ciudad que acogerá por primera vez al rey de Marruecos, visitará las obras de construcción del nuevo puerto, en las que se han invertido unos veintiséis millones de euros.

El pasado 3 de marzo, el consejero real Mohamed Mutasim inició las consultas con líderes de los partidos políticos marroquíes para conocer sus propuestas sobre un proyecto de autonomía para el Sahara Occidental.

En el discurso que dirigió a la nación el 6 de noviembre pasado con ocasión del trigésimo aniversario de la Marcha Verde, el rey Mohamed VI anunció que consultaría a los partidos políticos para ver "cómo conciben concretamente" el "ejercicio de la autonomía" en el Sahara Occidental.

El movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el territorio, exige que se celebre un referéndum de autodeterminación para solucionar este contencioso que sigue sin resolverse después de treinta años. Pero Marruecos rechaza cualquier solución que contemple un referéndum de autodeterminación. como exige el Plan Baker II de Naciones Unidas, y sólo está dispuesto a conceder cierta autonomía al territorio, siempre bajo la soberanía marroquí.

El Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir el próximo abril si prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y la organización independentista saharaui Frente Polisario acordaron en 1991. Mohamed VI visitó por primera vez el Sahara Occidental en noviembre de 2001 y su segundo viaje al territorio tuvo lugar en marzo del año siguiente. En esas ocasiones el monarca visitó las ciudades de El Aaiún, Dajla (antigua Villa Cisneros) y Esmara.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario