El pasado 3 de marzo, el consejero real Mohamed Mutasim inició las consultas con líderes de los partidos políticos marroquíes para conocer sus propuestas sobre un proyecto de autonomía para el Sahara Occidental.
En el discurso que dirigió a la nación el 6 de noviembre pasado con ocasión del trigésimo aniversario de la Marcha Verde, el rey Mohamed VI anunció que consultaría a los partidos políticos para ver "cómo conciben concretamente" el "ejercicio de la autonomía" en el Sahara Occidental.
El movimiento independentista saharaui Frente Polisario, que disputa a Marruecos la soberanía sobre el territorio, exige que se celebre un referéndum de autodeterminación para solucionar este contencioso que sigue sin resolverse después de treinta años. Pero Marruecos rechaza cualquier solución que contemple un referéndum de autodeterminación. como exige el Plan Baker II de Naciones Unidas, y sólo está dispuesto a conceder cierta autonomía al territorio, siempre bajo la soberanía marroquí.
El Consejo de Seguridad de la ONU deberá decidir el próximo abril si prorroga el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO), que vela por el cumplimiento del alto el fuego que Marruecos y la organización independentista saharaui Frente Polisario acordaron en 1991. Mohamed VI visitó por primera vez el Sahara Occidental en noviembre de 2001 y su segundo viaje al territorio tuvo lugar en marzo del año siguiente. En esas ocasiones el monarca visitó las ciudades de El Aaiún, Dajla (antigua Villa Cisneros) y Esmara.