El rey alauí ha recibido a Uld Suilem en audiencia en el Palacio Real, en un acto que le confirma oficialmente como representante de Marruecos en España, meses después de que se hubiera hecho público que el monarca le había elegido para esa responsabilidad.
La Embajada de Marruecos en Madrid permanece sin embajador desde la marcha en enero de su anterior representante, Omar Azziman.
Tras la celebración de este acto, no habría ningún motivo que justificara nuevos retrasos en su llegada a Madrid, donde la Embajada marroquí permanece sin embajador desde la marcha en enero de su anterior representante, Omar Azziman. España concedió el plácet (visto bueno diplomático) a Uld Suilem en abril pasado.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, auguró a finales de septiembre pasado, tras reunirse con Mohamed VI en el marco de las reuniones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, que la incorporación de Uld Suilem se produciría "en un breve plazo de tiempo".
La confirmación de Uld Suilem llega casi dos meses después de que España renovara a su embajador en Rabat, y colocara a Alberto Navarro en sustitución de Luis Planas. Uld Suilem, a quien se considera miembro fundador del Polisario y consejero del secretario general del movimiento, Mohamed Abdelaziz, abandonó los campamentos de Tinduf (Argelia) en 2009 y pasó a defender la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental del Gobierno marroquí.
Tras abandonar los campamentos, denunció que tanto Argelia como el Polisario inflan el número de personas que viven en Tinduf, que no superan según él las 50.000 personas, frente a las 160.000 que cuenta el movimiento independentista.