¿LE HA GUSTADO EL DISCURSO DE OBAMA?
Le preguntamos a nuestros analistas de política internacional qué les ha parecido el discurdo de Obama tras tomar posesión como presidente de EEUU. Estas son sus respuestas:
En lugar de hacer un discurso como presidente ha recurrido a los eslóganes que hizo durante la campaña, ha sido bastante etéreo. No ha estado a la altura de las circunstancias de lo que esperaba todo el mundo: vacío y sin indicaciones, excepto por una pequeña mención al mundo árabe. Ha sido una ocasión desperdiciada.
Rafael Bardají
José María Marco
Es el último discurso de la larga campaña electoral. Sigue en el terreno de los grandes ideales sin bajar a la realidad. Pero ha sido muy balanceado, lleno de matizaciones. Ha marcado distancias con Bush en dos temas: economía y servicios sociales (quiere más proteccionismo y más intervencionismo, esto es, un Estado de Bienestar). En política exterior ha reclamado elsoft powery ha hablado de reforzar relaciones con los amigos aunque se mantendrá firme con los enemigos de la democracia y de EEUU. Continúa la campaña electoral pero ya empieza a sonar a hueco porque estamos en crisis y hay que empezar a gobernar.
Florentino Portero
Manuel Pastor
(Leer más en Democracia en América)
Alberto Acereda
No me fío de los políticos que a falta de un programa de trabajo, que dicen en América Latina, sustituyen las propuestas concretas por llamadas a la unidad y la tarea en común olvidando las diferencias, las disputas y los intereses encontrados. Y no es que sea un vago, sino que a menudo el "trabajemos todos juntos" se convierte en "trabajen todos para mí, déjense de cháchara y apaguen las luces, que gasta". En el caso del nuevo presidente de los EE.UU., el mensaje no puede ser más claro: tengo un montón de planes que reinventarán esta nación y quien desconfíe de mi capacidad para realizarlos con su dinero es un cínico, un derrotista y un individualista. Porque "esto es mucho más que la suma de los intereses individuales", es decir, aquí el único interés que vale es el mío. Obama llama a su puerta. Relájense y disfruten... mientras puedan.
La idea que apuntó Obama hace unos días –y que parece recuperar con su discurso de hoy– de seguir a España en su modelo energético es descabellada. Nuestra política de subvención de las ineficientes energías renovables está provocando que unos pocos se forren a costa de elevar el coste de la luz al ciudadano medio y de destruir miles de puestos de trabajo. Un mal punto de partida para su presidencia y su política energética.
Gabriel Calzada
Lo más popular
-
Un experto "climático" del CSIC cree que la DANA es "una oportunidad" para acabar con los coches -
La Fiscalía considera que el caso Delcy debe ser investigado en la Audiencia Nacional y no en un juzgado de Madrid -
Vídeo: Podemos quiere sancionar a Mercadona, Coca Cola o Inditex por la DANA -
Podemos exige multar a Mercadona, Coca Cola, Ikea o Inditex por la Dana: "Criminales" -
Marlaska espera más detenciones por el ataque al coche de Sánchez y cree que la causa debe ir a la Audiencia Nacional
Ver los comentarios Ocultar los comentarios