Colabora

Mireya Moscoso indulta a los anticastristas y planta cara a la dictadura cubana

Un portavoz del ministerio panameño de Gobierno y Justicia ha confirmado a EFE que el gobierno panameño ha indultado a los cuatro anticastristas condenados en Panamá por delitos relacionados con la planificación de un atentado contra el presidente de Cuba, Fidel Castro, en noviembre de 2000. Fidel Castro retiró este miércoles a su embajador en Panamá en un intento de chantaje a la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

L D (EFE) La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, ha plantado cara a la dictadura de Fidel Castro, no ha cedido al chantaje de Cuba y ha indultado a los anticastristas cubanos Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, quienes fueron detenidos en la capital panameña el 17 de noviembre del 2000, acusados de planificar un atentado con explosivos contra Castro durante la X Cumbre Iberoamericana. Y los ha indultado para que regresen a Miami y no sean extraditados a La Habana o Venezuela, donde con toda seguridad, les hubieran matado.
 
Tres de los cuatro anticastristas indultadospor Panamá han llegado ya
a un aeropuerto de las cercanías deMiamiy han manifestado que su liberación constituyeuna victoria para "la democracia en Cuba".
Guillermo Novo, quien llegó a la "capital" del exilio cubano junto con Pedro Remón y Gaspar Jiménez, ha dicho que han "ganado una batalla más. Estuvimos cuatro años presos pero ha sido una victoria contra la tiranía castrista".

Novo, quien como Remón y Jiménez tiene la nacionalidad estadounidense, ha declarado que están "muy agradecidos del exilio y de toda la colonia hispana que nos defendió durante todo nuestro encarcelamiento". El otro indultado, Luis Posada Carriles, se ha quedado en un país centroamericano no identificado, donde hizo escala el jet privado en el que los cuatro salieron de Panamá en la madrugada de este jueves.

 
Moscoso indultó a los anticastristas para que no les mataran en Cuba
 
MireyaMoscosoha declarado que indultó a los anticastristas por "razones humanitarias"y ante la posibilidad, tras dejar su mandato el 1 de septiembre, de que fueran extraditados a Venezuela o a Cuba. Moscoso dijo en una rueda de prensa celebrada este jueves que "sabemos que de quedarse aquí tendríanla posibilidad de ser extraditadossi no Venezuelaa Cuba donde estoy segura que los hubieran matado".

La Habana retiró este miércoles a su embajador en Panamá, Carlos Zamora, en un intento de presión y chantaje a la democracia panameña. Cuba había  amenazado con romper "automáticamente y por tiempo indefinido" las relaciones entre ambos países caribeños.

 
Panamá anunció este lunesel retiro inmediatode su embajador en La Habana por las "intolerables" amenazas y el "irrespeto" mostrado por la dictadura cubana. La presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, anunció este lunes queestaba considerandoindultar a los "anticastristas" por las amenazas de la dictadura cubana.

Cuba amenazó este domingo que rompería sus relaciones con el gobierno de Moscoso si antes de concluir su mandato el 1 de septiembre próximo, la presidenta de Panamá otorgaba un indulto a cuatro anti-castristas acusados de planificar un supuesto atentado terrorista contra Fidel Castro. La mandataria panameña debe de entregar el cargo a su sucesor, Omar Torrijos, la próxima semana tras cinco años de Gobierno

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario