LD (EFE) En una rueda de prensa en Londres, el vicepresidente de la Comisión Europea y titular de Justicia e Interior, Franco Frattini, anunció que presentará un plan en los próximos días para mejorar la seguridad en el transporte, el intercambio de información entre las autoridades y la detección de explosivos. El anfitrión de la reunión, el ministro británico John Reid, advirtió de que el terrorismo es "una amenaza común" a la que se enfrentan todos los europeos con independencia de "origen, raza y religión".
Al término de la reunión, Frattini se refirió a una propuesta del ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, de crear equipos de expertos en terrorismo capaces de actuar rápidamente en ayuda de cualquier país europeo en caso de necesidad. El comisario europeo también incidió en la necesidad de acelerar la aplicación de la legislación antiterrorista acordada durante la última presidencia británica, que incluye intercambio de datos de telecomunicaciones entre los Estados miembros. Frattini señaló también la urgencia de facilitar el intercambio de datos sobre los pasajeros de vuelos europeos.
El ministro finlandés, Kari Rajamaki, dijo que deben aplicarse con rapidez los planes para un mayor control por Europol de armas y del material utilizado en la fabricación de explosivos, así como reforzar la vigilancia de Internet y la seguridad en el transporte aéreo. El ministro británico del Interior, John Reid, agradeció la muestra de solidaridad de sus colegas de la UE y recordó que los terroristas no tienen "ningún límite en sus malévolas intenciones".