El barco mercante finlandés, con 15 tripulantes rusos, estaba secuestrado por ocho ciudadanos de Estonia, Letonia y Rusia y fue "liberado sin un solo disparo" por el buque de guerra "Ladny", informó Serdiukov al presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El ministro corrigió así sus propias palabras, pues, al anunciar la víspera el hallazgo del "Arctic Sea" cerca de las islas de Cabo Verde, había declarado que sus tripulantes estaban "sanos y salvos, y no se encontraban bajo control armado", según las agencias rusas.
Los secuestradores "amenazaron con armas a la tripulación y exigieron que cumpliera incondicionalmente todas sus ordenes" dijo el titular de defensa, citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti. "Posteriormente, el barco 'Arctic Sea' navegó hacia África por la ruta trazada por los secuestradores, con sus equipos de navegación desconectados", precisó.
Serdiukov subrayó que ningún integrante de la tripulación del banco mercante ha resultado herido, y añadió que a bordo del buque de guerra "Ladny" continúan los interrogatorios de los piratas detenidos.
Mientras, el Comité de Instrucción de la Fiscalía rusa incoó un expediente penal por el secuestro del "Arctic Sea". La Policía de Helsinki informó el pasado sábado de que unos desconocidos habían pedido rescate por el barco mercante, propiedad de la compañía finlandesa Solchart Management.
El "Arctic Sea", de bandera maltesa, navegaba con un cargamento de madera desde Gibraltar hasta el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él.
La desaparición del barco y las extrañas circunstancias que rodearon el hecho desataron numerosas conjeturas sobre la carga del "Arctic Sea" y su posible participación en una operación secreta
Aún no se ha revelado cuáles eran los objetivos del asalto, aunque algunos medios de comunicación señalan la hipótesis de un posible rescate como más probable.
El ministro ruso ha desvelado porqué durante estos meses de secuestro el barco ha permanecido sin contacto, confirmando que todos los utensilios de navegación fueron apagados.
Con estas detenciones se da por finalizadas las labores de búsqueda del barco, en las que más de 20 países han participado en los últimos días. El 'Arctic Sea' navegaba con un cargamento de madera valorado en más de un millón de euros. Su destino era el puerto argelino de Bejaia, adonde tenía previsto llegar el 4 de agosto, pero el 28 de julio se perdió toda comunicación con él.