Colabora

Milosevic no será diputado del nuevo Parlamento serbio mientras sea juzgado en La Haya

El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic, actualmente juzgado por crímenes de guerra en La Haya, no será diputado del nuevo Parlamento serbio elegido en las legislativas del pasado 28 de diciembre. La dirección del Partido Socialista serbio sólo accederá a que ocupe su escaño si regresa al país.

L D (EFE) Milosevic encabezó simbólicamente la lista electoral de su partido, pese a que en junio de 2001 —ocho meses después de que perdiera el poder— fue extraditado al Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, con sede en La Haya.

El SPS logró en las parlamentarias de diciembre un 7,6 por ciento de los sufragios, y este domingo nombró a sus 22 diputados en la Cámara serbia, de 250 escaños, entre los que no figura Milosevic, informó el presidente del comité principal de la formación, Ivica Dacic. El político precisó que en caso de que el ex presidente "regrese al país" durante el mandato del nuevo Parlamento, podrá ocupar su escaño, pues uno de los dirigentes del SPS le cederá su puesto.

Milosevic es juzgado por el TPIY desde febrero de 2002 por crímenes de guerra en Kosovo, Bosnia y Croacia. Ante el hecho de que era candidato a diputado, la corte internacional le prohibió el pasado 12 de diciembre contactos o visitas, a excepción de las efectuadas por sus letrados, familiares o representantes diplomáticos.

La medida —inicialmente dictada por un plazo de 30 días y queeste  viernes fue prorrogada por otros 30 días— afectó también al ultranacionalista Vojislav Seselj, líder del Partido Radical de Serbia (SRS), antiguo miembro del régimen de Milosevic, que logró una victoria relativa en las elecciones parlamentarias serbias. Seselj, que se entregó voluntariamente al TPIY en febrero de 2003, también encabezó simbólicamente la lista de su partido, pero tampoco ocupará su escaño en el Parlamento. Aunque están encarcelados y procesados por crímenes de guerra, Milosevic y Seselj pudieron entrar en la lista de candidatos al no haber sido aún condenados.

Las cuatro formaciones reformistas serbias, que juntas controlarán la mayoría de los escaños del Parlamento, continúan las negociaciones para formar el nuevo Ejecutivo. Las negociaciones comenzaron el lunes pasado a iniciativa del reformista Partido Democrático de Serbia, del ex presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, que quedó segundo en las legislativas. ostunica propuso entonces que el nuevo Gobierno sea formado por las seis formaciones del nuevo Parlamento, pero la idea fue rechazada por los demás partidos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario