Menú

Milosevic murió de un infarto, según el resultado de la autopsia difundido por el TPIY

En contra de lo anunciado previamente, el Tribunal Penal Internacional ha anunciado que de los resultados de la autopsia se desprende que la muerte del ex presidente yugoslavo fue provocada por un infarto. "Esta es la primera conclusión de la autopsia", señaló el portavoz del TPIY. La fiscal jefe no había descartado que se tratara de suicidio mientras que la televisión holandesa anunció que análisis realizados previos al fallecimiento revelaron que en la sangre de Milosevic había sustancias que neutralizan la medicación contra la hipertensión.

En contra de lo anunciado previamente, el Tribunal Penal Internacional ha anunciado que de los resultados de la autopsia se desprende que la muerte del ex presidente yugoslavo fue provocada por un infarto. "Esta es la primera conclusión de la autopsia", señaló el portavoz del TPIY. La fiscal jefe no había descartado que se tratara de suicidio mientras que la televisión holandesa anunció que análisis realizados previos al fallecimiento revelaron que en la sangre de Milosevic había sustancias que neutralizan la medicación contra la hipertensión.

L D (Agencias) El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic murió de un infarto, informó el portavoz del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) Christian Chartier, al difundir los resultados de la autopsia practicada este mismo domingo.

"Esta es la conclusión preliminar de la autopsia", señaló Chartier en declaraciones a la Agencia EFE aunque matizó que aún hay que esperar los resultados del exhaustivo examen toxicológico encargado por el TPIY.

Un equipo de médicos forenses holandeses llevó a cabo por la tarde la autopsia para determinar las causas de la muerte de Milosevic, en presencia de patólogos serbios.

A lo largo del domingo las noticias habían sido confusas. Cuando Carla del Ponte fue preguntada en rueda de prensa sobre un posible suicidio de Milosevic respondió que "por supuesto, es una posibilidad". "Hay dos alternativas, muerte natural o suicidio", apuntó, aunque dijo que había esperar los resultados de la autopsia.

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia lamentó la muerte de Milosevic porque "priva a sus víctimas de la justicia que necesitan y merecen". "Es una pena que el juicio no pueda completarse y que no haya un veredicto". Además explicó que la muerte del ex presidente yugoslavo hace más urgente la entrega al tribunal de los fugitivos serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

Incertidumbre sobre las causas de la muerte

Casi al mismo tiempo que trascendía que había finalizado la autopsia al cadáver de Milosevic y que los resultados se conocerían este lunes, contrariamente a lo que ha sucedido, la televisión pública de Holanda (NOS) difundía que análisis realizados por médicos holandeses indicaron que en la sangre de Slobodan Milosevic había sustancias suministradas para la lepra y la tuberculosis, que neutralizan la medicación contra la hipertensión. La fuente de la información, precisó, era un consejero del TPIY.

El equipo médico holandés llevó a cabo este análisis a petición del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia para saber por qué los medicamentos que tomaba el fallecido ex presidente yugoslavo contra la hipertensión no tenían el efecto deseado, según la fuente de NOS.

El portavoz del TPIY, Christian Chartier, rehusó confirmar esta información y mostró su sorpresa de que viniera de un miembro del tribunal, al tiempo que señaló que "los informes médicos no se hacen públicos". La televisión no precisó la fecha del análisis, que vendría a añadir misterio a las circunstancias de la muerte de Milosevic, que fue hallado sin vida en su celda de las dependencias del TPIY el sábado.

Carta de Milosevic a la embajada rusa en Holanda

El consejero jurídico de Milosevic y su familia, Zdenko Tomanovic, dijo este domingo en una rueda de prensa en La Haya que el ex presidente había escrito el pasado viernes una carta a la embajada de Rusia en Holanda en la que pedía ayuda y afirmaba que estaba siendo envenenado en la prisión.

En la carta manuscrita de cuatro folios Milosevic mencionaba que en unos análisis realizados el pasado 12 de enero en un laboratorio holandés se habían encontrado en su sangre rastros de medicamentos para la lepra y la tuberculosis, enfermedades que no padecía y para las que nunca se había medicado. Según Tomanovic, Milosevic había recibido el resultado de esos análisis el pasado 7 de marzo. El abogado declaró que Milosevic denunciaba en su escrito "las actividades criminales que se llevan a cabo en esta institución de la ONU".

El TPIY ordenó la autopsia y un examen toxicológico exhaustivos sobre las circunstancias de la muerte de Milosevic, aunque denegó la petición de la familia para que éstos se llevaran a cabo en Moscú. La autopsia fue practicada este domingo por la tarde en el centro nacional forense holandés por un equipo de médicos neerlandeses, en presencia de patólogos serbios.

Acusaciones de la defensa contra el TPIY

El abogado francés Jacques Verges, miembro del comité internacional de defensa de Slobodan Milosevic, ha acusado al TPIY de ser un "tribunal de asesinos", que denegó al ex mandatario el traslado a Rusia para recibir tratamiento médico. La autopsia al cadáver de Milosevic la realizan este domingo médicos forenses holandeses, en presencia de patólogos serbios.

Entrevistado en la emisora "Europe 1", Verges dijo que Milosevic estaba enfermo desde hace mucho tiempo y que se el TPIY denegó la petición, el mes pasado, de viajar a Moscú para recibir tratamiento por la hipertensión y los problemas cardíacos que sufría. El abogado galo afirmó que "se hizo todo" para que se agravara el estado de Milosevic, quien, a su juicio, era un hombre combativo y no dado al suicidio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura