LD (Agencias) Medios de comunicación de Turquía informan que el Ejército turco establecerá a partir de este sábado cuatro "zonas temporales de seguridad" en tres de las provincias más conflictivas ubicadas en el sureste del país. El objetivo es evitar ataques de los miembros del terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía reclama su derecho a la "legítima defensa" para actuar en el norte de Irak desde donde el PKK organiza supuestamente sus ataques y se queja de que las autoridades kurdo-iraquíes dan cobijo a los militantes separatistas kurdos.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas indica que esas zonas, situadas en las provincias surorientales de Sirnak, Siirt y Hakkari, estarán excluidas del tráfico aéreo civil, una medida que se prolongará hasta septiembre próximo.
En un comunicado de prensa firmado por mandos del Ejército y dirigido al Parlamento, han reiterado su solicitud del 12 de abril para que sea autorizada una operación en el norte de Irak, donde Ankara considera que se refugian los terroristas del PKK. Además, instan a la población civil a manifestarse contra el terrorismo "separatista y racista" de los terroristas kurdos.
Precisamente, este viernes, murió uno de los soldados heridos a causa de la explosión en la tarde de este jueves de una mina supuestamente activada por el PKK, lo que elevó a cuatro el número de víctimas militares. En los últimos meses el Ejército turco ha reforzado su presencia en la zona fronteriza con Irak, a donde ha trasladado unos cien mil efectivos.