Menú

Militares estadounidenses detienen a soldados turcos de civil que intentaban llegar a Kirkurk

Las fuerzas de EEUU detuvieron el miércoles y repatriaron este jueves a una veintena de soldados turcos que, vestidos de civil, intentaban entrar en Kirkuk, en el norte de Irak, informó la versión digital de la revista estadounidense Time.

LD (Agencias) Los soldados turcos arrestados por EEUU, miembros de las fuerzas especiales, penetraron en Irak "utilizando el pretexto de acompañar un convoy humanitario", pero fueron detenidos en un control en las afueras de Kirkurk, una ciudad rica en petróleo, indicó la revista. Los detenidos, que fueron devueltos ya a Turquía, no ofrecieron resistencia y las autoridades de EEUU descubrieron la existencia de un importante arsenal en sus vehículos, que incluía rifles de asalto AK-47 y M4, granadas, lentes infrarrojos y equipos de blindaje personal.

El equipo de las fuerzas especiales de Turquía habría intentado ingresar a Irak para alimentar las tensiones entre los turcomanos de la región y los kurdos y árabes, según dijo a la revista el coronel Bill Mayville, jefe de la 173 Brigada Aerotransportada. Según Mayville, entre los 23 detenidos figuran algunos activistas humanitarios y una docena de soldados.

"No han venido con un corazón puro. Su objetivo es crear un ambiente que pueda ser utilizado por Turquía para el envío de una gran fuerza de paz a Kirkuk", dijo Mayville a la revista Time . EEUU ha expresado su preocupación por la presencia de soldados turcos, porque teme que contribuyan a la inestabilidad en la región fronteriza entre Turquía e Irak, donde los turcomanos mantienen tensas relaciones con la mayoría kurda.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso