Menú

Milicianos kurdos descubren en Kirkuk fosas comunes con más de dos mil cadáveres de civiles

Más de dos mil cadáveres de civiles, aparentemente de kurdos asesinados, han aparecido en fosas comunes halladas cerca de la casa que "Alí, el Químico" ocupó en Kirkuk cuando fue jefe militar del norte de Irak, a finales de la década de los 80. Las numerosas fosas, que carecen de inscripciones o lápidas, fueron descubiertas por la milicia kurda en la ladera de una colina en la que se levanta un cuartel abandonado por los soldados del depuesto régimen iraquí.

LD (Agencias) Milicianos kurdos han descubierto fosas comunes con más de dos mil cadáveres de civiles kurdos asesinados en Kirkuk en la década de los ochenta. En la zona se ubica un cuartel militar iraquí bombardeado recientemente por la aviación aliada, A escasa distancia esta la ex residencia oficial de Ali Hassan Al Majid o "Ali el Químico", principal conductor de la campaña de "limpieza étnica" que el régimen de Sadam Huseín llevó a cabo en el Kurdistán iraquí en 1988. En la única fosa común excavada, los miembros de la milicia kurda hallaron los cadáveres de un hombre y una mujer, que por los restos de su vestimenta parece civiles.

Al tener conocimiento del hallazgo, el secretario general de la Unión Patriótica de Kurdistán (UPK), Jalal Talabani, ordenó a la milicia parar de inmediato las excavaciones para evitar que se destruyan evidencias sobre un supuesto genocidio. La UPK, que con el Partido Democrático de Kurdistán (PDK) domina el gobierno que rige en la región autónoma del norte de Irak, también instó a los milicianos kurdos a que informen a las autoridades sobre cualquier otro hallazgo de fosas comunes.

Varios cientos de miles de kurdos fueron asesinados o desaparecieron entre 1987 y 1991, durante las oleadas de "limpieza étnica" emprendidas en Kirkuk y otras áreas de ésta región. Las más sangrientas de esas campañas las dirigió "Ali el Químico", supuestamente muerto en el bombardeo efectuado por la aviación aliada en la ciudad de Basora, al sur de Irak, el pasado 5 de abril. El primo y asesor de Sadam, cuya aparente muerte fue celebrada en muchas localidades kurdas, fue secretario general del Partido Baaz en el norte de Irak entre 1987 y 1989, cuando tuvieron lugar unos 40 ataques con armas químicas contra la población del Kurdistán iraquí.

Sólo en Halabja murieron, el 16 de marzo de 1988, más 5.000 kurdos que inhalaron un gas venenoso en un ataque que formaba parte de la operación militar denominada "Anfal", cuyo objetivo era matar y desplazar a los habitantes del Kurdistán y que causó en sólo ocho meses más de 100.000 muertos y desaparecidos. Como líder del Baaz en la región, Ali Hasan Al Majid tenía bajo su mando las divisiones del Ejército en el norte del país y los cuerpos de Seguridad y de Inteligencia. Además, entre 1987 y 1989, Sadam Husein intensificó su política de arabización en las norteñas ciudades de Kirkuk y Mosul, de las que fueron expulsados decenas de miles de kurdos, cuyas propiedades pasaron a manos de árabes de otras partes de Irak. Tan sólo de Kirkuk, unos 40.000 kurdos debieron abandonarlo todo para dirigirse a campos de refugiados del Kurdistán iraquí.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso