LD (Agencias) Naciones Unidas y el Gobierno de Holanda han sido demandados ante el Tribunal Supremo holandés por haber actuado con negligencia y no haber protegido a los civiles durante el ataque que lanzaron las fuerzas serbo-bosnias contra la localidad de Srebrenica en 1995. El abogado Marco Gerritsen, que representa a los seis mil familiares de las víctimas de la masacre, dijo que "el objetivo no es financiero para las madres y otros supervivientes, se trata de satisfacción".
El letrado explicó que "desgraciadamente la ONU y el Gobierno holandés no pretenden asumir su responsabilidad, ni siquiera quieren hablar sobre ello". Las opciones de éxito de la demanda son inciertas puesto que ya se ha debatido mucho sobre el grado de culpabilidad de Naciones Unidas y los soldados holandeses en la matanza.
Durante la guerra de Bosnia (1992-95), la ONU declaró Srebrenica, que había sido asediada por las fuerzas serbo-bosnias, una zona segura para los civiles, pero unos 450 "cascos azules" no intervinieron mientras miles de fuerzas serbo-bosnias irrumpían en la zona en julio de 1995. Incluso, los militares ayudaron a separar las mujeres de los hombres, que fueron trasladados en autobuses por las fuerzas serbias y asesinados. Sus cuerpos fueron sepultados en fosas comunes.