L D (Europa Press) El comunicado de Naciones Unidas asegura que "vuelos de reconocimiento en helicóptero confirmaron que varios pueblos a lo largo de la ruta de Kanyabayonga en Lubero fueron abandonados en un 80 por ciento". Este desplazamiento, según la ONU, "se suma a las 30.000 personas que dejaron sus casas en Kanyabayonga antes esta semana".
Jan Egeland, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, señaló que estas "personas no tenían otra opción que escapar. A menos que la violencia termine inmediatamente, este desplazamiento masivo tendrá consecuencias desastrosas para los civiles. Es muy peligroso brindarles ayuda en este momento".
Las autoridades militares locales anunciaron este domingo que una operación del Ejército en un pueblo de Nord-Kivu, Buramba, dejó este jueves pasado un saldo de nueve muertos en la "milicia", que a su vez habían matado a tres soldados el día anterior.
En Kanyabayonga se retomaron los combates este domingo entre el Ejército regular congoleño y hombres armados. Los combatientes, procedentes de un ex grupo rebelde aliado a Ruanda, se oponen al envío de Kinshasa de refuerzos encargados de "asegurar" la región de Nord-Kivu y se enfrentan al ejército desde hace una semana.