Menú

Miles de policías israelíes resguardan la ciudadela de Jerusalén por el inicio del Ramadán

Miles de agentes de la Policía y de la Policía de Fronteras israelíes controlan los accesos a la ciudadela de Jerusalén con motivo de los tradicionales rezos del primer viernes de Ramadán en la mezquita de Al-Aqsa. Loa agentes controlan los accesos a Jerusalén, rodean las murallas de la ciudadela y han tomado posiciones en sus estrechas calles, también vigiladas -permanentemente- por un sistema de televisión por circuito cerrado.

LD (EFE) El jeque Kamal Jatib, subjefe del Movimiento Islámico de Israel, afirmó que para este viernes, primero del Ramadán, "se espera la llegada de medio millón de personas" -según distintas fuentes en la explanada de la mezquita sólo hay cabida para poco más de 250.000-.
 
La Policía israelí ha asegurado que no impondrá limitaciones para visitar la mezquita a los musulmanes que viven en Israel y que se disponen a acudir a rezar en Al-Aasa, tercer santuario en importancia para el Islam. No podrán acudir a ella palestinos de Cisjordania y Gaza, territorios que están bloqueados por el Ejército desde que comenzó la Intifada, en septiembre de 2000.
 
Este año, los multitudinarios rezos en la mezquita vienen acompañados de un agria polémica entre israelíes y palestinos sobre la seguridad en uno de sus extremos conocido como "Los establos de Salomón" y convertido en mezquita hace unos años.

Los arqueólogos israelíes argumentan que esa ala este de la explanada, apoyada en bóvedas subterráneas de tiempos del rey Herodes (siglo I a.C.), está debilitada por un temblor de tierra registrado en febrero de 2003 y por las obras que el Wakf islámico, administrador de los lugares sagrados musulmanes, efectuó allí al convertirlo en mezquita y ampliar la zona de rezos. Los expertos temen que ese ala se desplome cuando miles de feligreses estén encima.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro
  • Curso