L D (EFE) Al frente de la marcha se encontraban los dos candidatos que han denunciado el fraude en las elecciones presidenciales, Mehdi Karrubí y el propio Musaví, que este lunes reaparecieron en público tras permanecer dos días vigilados en sus domicilios.
Con la mano alzada al viento con el símbolo de la victoria y en silencio, los manifestantes se han extendido a lo largo de los más de cinco kilómetros de la avenida de Enguelab, una de las arterias más céntricas de la ciudad. "Hoy vamos a reunir aquí más de un millón de personas, aunque han tratado por todos los medios que no podamos convocarlas", explicó a Efe uno de los miembros de la campaña de Musaví.
"Esta es la verdadera voz del pueblo, y deben escucharla. Este no ha sido el voto del pueblo iraní", agregó. "Estamos preparados para participar en unas nuevas elecciones presidenciales. El voto del pueblo es mucho más importante que la persona de Musaví o cualquier otro", concluyó.
Desde primera hora de la tarde, cientos de miles de personas han afluido a la citada calle Enguelab, pese a que las autoridades cortaron la comunicación por móvil en la zona y desde hace dos días han interrumpido el servicio de mensajería por sms.
Aún así, la citada avenida estaba hoy llena a rebosar, desde la plaza de Firdusi, en el centro de la ciudad, hasta la citada plaza de Azadi, donde el fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, dio su primer discurso nada más aterrizar del exilio en París. "He venido hoy aquí a defender mi voto, a protestar contra este Gobierno que se dice islámico pero no ha tenido empacho en robar unas elecciones", explicaba a Efe uno de los manifestantes.
A la altura de la plaza Enguelab, en las proximidades de la Universidad de Teherán, los miles de manifestantes eran jaleados por decenas de estudiantes universitarios encerrados tras las verjas del campus. Los estudiantes denunciaban, asimismo, que durante la noche decenas de policías y voluntarios islámicos "Basij" habían irrumpido en los dormitorios de la Universidad, donde se habían producido violentos enfrentamientos. "Entraron y lo quemaron todo. Golpearon a la gente y al menos cuatro personas murieron", explicaba a Efe una estudiante que mostraba una foto de supuesta habitación incendiada.
Los disturbios se repiten en Irán desde que el pasado viernes el Ministerio de Interior concediera una sorprendente victoria, por mayoría absoluta, a Ahmadineyad. Al grito de "muerte al dictador" y "abajo el Gobierno golpista" miles de personas se han echado a la calle, tomada por la Policía y los grupos de "Basij".
Una multitud colapsa el centro de Teherán en apoyo a Musaví
Cientos de miles de personas ha tomado este lunes el centro de la capital iraní en apoyo al candidato reformista Mir Husein Musaví, que encabeza la marcha y ha pedido la repetición de las elecciones del viernes. La multitud corea consignas como "muerte al dictador" y "abajo el Gobierno golpista"
En Internacional
0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura