Miles de kosovares celebran en las calles su independencia
Miles de habitantes de Kosovo (2,4 millones de habitantes) permanecen en las calles de Prístina, Prizren, Djakovica, Urosevac, Leposavic y Podujevo celebrando su separación definitiva de Serbia. "El día ha llegado", dijo el primer ministro Hashim Thaci justo después de que los 109 miembros del Parlamento kosovar aprobaran la independencia. Los gritos de júbilo y los aplausos recorrieron el nuevo país que se suma al camino iniciado en 1991 por Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro. Las autoridades kosovares esperan un pronto reconocimiento por parte de la UE y EEUU. Belgrado y Moscú han dicho que no reconocerán la escisión.
La sesión, transmitida por radio y televisión, fue seguida por los casi 2,4 millones de albano-kosovares. Las calles de las principales ciudades se llenaron con miles de ciudadanos que portaban los nuevos símbolos nacionales. A las celebraciones se han sumado habitantes de las localidades vecinas de Albania. Pero, los 120.000 serbios que aún viven en Kosovo se declararon en contra de la separación y anunciaron que para este lunes saldrán a manifestarse.
Para impedir enfrentamientos entre las distintas comunidades, EEUU y la UE han reforzado con efectivos a los dieciséis mil efectivos que la OTAN tiene desplegados en la ya ex provincia serbia.
El día
Thaci aseveró que "deseamos tenemos buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sobre todo con la República de Serbia, con la que tenemos profundas relaciones históricas, comerciales y sociales". En ese sentido, se dijo dispuesto a promover la reconciliación entre ambos países.
La Unión Europea, por su parte, anunció que enviará en las próximas semanas a unos dos mil expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho. Según lo establecido en el plan de Ahtisaari, Kosovo no tendrá Ejército propio ni ministro de Exteriores y tampoco podrá ser miembro de las Naciones Unidas.
Nuevos símbolos
Después de adoptar la declaración unilateral de independencia, el Parlamento aprobó los símbolos del nuevo Estado. La bandera del país será de fondo azul oscuro con el mapa de Kosovo en color amarillo, con seis estrellas blancas alrededor. Similar será el escudo nacional, que estará representado por un mapa de la ex provincia
Lo más popular
-
Sánchez mueve ficha para adjudicar 65.000 millones de fondos europeos a la desesperada -
El 'duro testimonio' de La Sexta: contrata una hipoteca variable y denuncia que ha variado -
El Gobierno baja impuestos a actores y al coche eléctrico mientras bombardea al resto de contribuyentes -
La fotografía de la polémica: Gabriela Guillén estalla contra Bertín Osborne -
Carlos Pérez Gimeno: 'Muere La Chunga, una leyenda de los tablaos flamencos'
Ver los comentarios Ocultar los comentarios