Colabora

Miles de kosovares celebran en las calles su independencia

Miles de habitantes de Kosovo (2,4 millones de habitantes) permanecen en las calles de Prístina, Prizren, Djakovica, Urosevac, Leposavic y Podujevo celebrando su separación definitiva de Serbia. "El día ha llegado", dijo el primer ministro Hashim Thaci justo después de que los 109 miembros del Parlamento kosovar aprobaran la independencia. Los gritos de júbilo y los aplausos recorrieron el nuevo país que se suma al camino iniciado en 1991 por Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro. Las autoridades kosovares esperan un pronto reconocimiento por parte de la UE y EEUU. Belgrado y Moscú han dicho que no reconocerán la escisión.

LD (Agencias) El Parlamento de la hasta este domingo provincia serbia de Kosovo proclamó un "Estado democrático, libre e independiente". En una sesión extraordinaria, el primer ministro Hashim Thaci, un ex líder guerrillero, cumplió el sueño de los cerca de dos millones de albano-kosovares, que ahora esperan ser reconocidos como Estado por la comunidad internacional. Los primeros que lo harán serán EEUU y numerosos miembros de la Unión Europea (UE) como el Reino Unido, Francia y Alemania. España ya ha anunciado que, por ahora, no lo hará.
 
La sesión, transmitida por radio y televisión, fue seguida por los casi 2,4 millones de albano-kosovares. Las calles de las principales ciudades se llenaron con miles de ciudadanos que portaban los nuevos símbolos nacionales. A las celebraciones se han sumado habitantes de las localidades vecinas de Albania. Pero, los 120.000 serbios que aún viven en Kosovo se declararon en contra de la separación y anunciaron que para este lunes saldrán a manifestarse.
 
Para impedir enfrentamientos entre las distintas comunidades, EEUU y la UE han reforzado con efectivos a los dieciséis mil efectivos que la OTAN tiene desplegados en la ya ex provincia serbia.
 
El día
 
Ante los 109 legisladores que votaron la independencia, Thaci manifestó que "nosotros, los dirigentes de nuestro pueblo, elegidos de manera democrática, a través de esta declaración declaramos a Kosovo Estado independiente". Agregó que la nueva nación es "un caso especial, derivado de la descomposición de la antigua Yugoslavia, por lo que no es un precedente para cualquier otro conflicto". Precisó que Kosovo va a cumplir "las obligaciones del plan (Martti) Ahtisaari", en referencia a la propuesta del ex mediador internacional que propone una independencia limitada y tutelada para la provincia serbia. "Las vamos a aplicar (las obligaciones), sobre todo el artículo 12 que trata los derechos de las comunidades étnicas", aseguró el primer ministro.
 
Thaci aseveró que "deseamos tenemos buenas relaciones con todos nuestros vecinos, sobre todo con la República de Serbia, con la que tenemos profundas relaciones históricas, comerciales y sociales". En ese sentido, se dijo dispuesto a promover la reconciliación entre ambos países.
 
La Unión Europea, por su parte, anunció que enviará en las próximas semanas a unos dos mil expertos, policías, jueces y otros funcionarios, para apoyar al gobierno kosovar a construir un Estado de Derecho. Según lo establecido en el plan de Ahtisaari, Kosovo no tendrá Ejército propio ni ministro de Exteriores y tampoco podrá ser miembro de las Naciones Unidas.
 
Nuevos símbolos
 
Después de adoptar la declaración unilateral de independencia, el Parlamento aprobó los símbolos del nuevo Estado. La bandera del país será de fondo azul oscuro con el mapa de Kosovo en color amarillo, con seis estrellas blancas alrededor. Similar será el escudo nacional, que estará representado por un mapa de la ex provincia
 
Los nuevos símbolos estatales de Kosovo fueron elegidos por una comisión, tras recibir más de 1.500 diseños propuestos y presentados en los últimos meses. Sin embargo, la bandera nacional, por la que los albano-kosovares lucharon durante el último siglo, sigue siendo la albanesa, de color rojo con el águila bicéfala negra. Lo que todavía queda por aprobar es un himno nacional, por lo que este domingo la Orquesta Filarmónica de Kosovo interpretará en su lugar en las festividades oficiales el Himno Europeo, la "Oda a la Alegría" de Beethoven. Además, todavía queda por adoptar una nueva Constitución, que sustituya el actual marco constitucional, derivado de la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU, aprobada en 1999 tras la intervención de la OTAN.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario