LD (EFE) Miles de estudiantes venezolanos marcharon en Caracas contra la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez y que debate el Parlamento, en demanda de que se tramite en una Asamblea Constituyente por la envergadura de los cambios.
La multitudinaria manifestación, con pancartas y consignas contra el gobernante, transcurrió con normalidad hasta llegar cerca de la sede de la Asamblea Nacional, en el centro de Caracas, donde se habían congregado simpatizantes del régimen. Allí, en los alrededores de la sede parlamentaria, manifestantes y policías se enfrentaron con lanzamientos de piedras y botellas por parte de los jóvenes y disparos de gases lacrimógenos por las fuerzas del orden, que impedían su paso hasta la institución.
No se ha informado hasta el momento de heridos ni detenciones aunque, según testigos, un policía fue alcanzado por un proyectil y fue evacuado por sus compañeros, así como una joven. Tras los incidentes, un grupo de portavoces estudiantiles pudo entrar en la sede parlamentaria, donde diputados oficialistas se declararon dispuestos a escuchar sus demandas, mientras se dispersaba la protesta.
En coincidencia con las fuerzas de la oposición, a las que critican por "su inmovilidad", los estudiantes piden que sea una Asamblea Constituyente el órgano representativo que decida sobre la reforma, dada la envergadura de los cambios, o que se otorgue más tiempo para analizarlos y que sean votados el próximo año. La cámara estima que a finales de octubre terminará la redacción y aprobación de las nuevas normas y que entonces el Consejo Nacional Electoral podrá convocar el referendo que decidirá sobre la reforma, previsiblemente el próximo 2 de diciembre.