L D (Agencias) Un grupo de pandilleros de la Mara Salvatrucha ingresó a un centro correccional de menores de la ciudad de Guatemala por la parte trasera del inmueble, burlando así la seguridad del lugar. Varios internos dijeron que los asaltantes se dirigieron directamente hacia la zona ocupada por miembros de la M-18, una de sus pandillas rivales.
Según ha informado el diario Prensa Libre de Guatemala, los Salvatrucha ingresaron al centro fuertemente armados con varios cuchillos, machetes, pistolas de 9mm, fusiles "AK-47" e incluso granadas. Algunos de los muertos fueron degollados y varios de los cadáveres fueron amontonados por los propios asesinos.
El ministro guatemalteco de Gobernación, Carlos Vielmann, dijo a la prensa que los hechos ocurrieron en el Centro de Rehabilitación para Menores "Fase II", en el municipio de San José Pinula. Vielmann explicó que "de momento se han contabilizado catorce reclusos fallecidos, dos de ellos degollados, y se han trasladado a centros asistenciales a más de diez jóvenes con heridas de gravedad".
Un portavoz de los bomberos municipales dijo a periodistas que "la cabeza de una de las víctimas no ha sido encontrada" y que se presume que "más personas pueden morir debido a la gravedad de las heridas". Mas de un centenar de miembros de la Policía Nacional Civil y miembros del Ejército iniciaron un operativo para localizar a los atacantes.
Uno de los pandilleros heridos en el momento de ser ingresado en el hospital "Roosevelt" narró a la prensa que se encontraba descansando junto a sus compañeros cuando cuatro personas armadas entraron en sus habitaciones y les dispararon. "Estábamos en nuestro sector y llegaron cuatro chavos de la Mara Salvatrucha y empezaron a disparar; tiraron directamente a matar", explicó el joven.
Varias fuentes señalan que esta masacre podría ser una venganza por asesinatos del pasado. Durante el fin de semana, tres pandilleros de las "maras" murieron a tiros y golpes en la prisión de la ciudad atlántica de Puerto Barrios. Además, el pasado quince de agosto murieron 36 pandilleros y 60 resultaron heridos en varios enfrentamientos entre dichos grupos violentos.