L D ( Agencias ) Los representantes de IU, partido radical de izquierda, están en Venezuela comprobando, según un comunicado de la formación, los efectos de las reformas llevadas a cabo por Chávez desde su llegada al poder en 1998. Una oficina de cooperación puesta en marcha por el Gobierno venezolano es la encargada de poner en contacto a los cooperantes prochavistas que llegan a Venezuela en lo que popularmente se conocen como misiones. Desde dicha oficina se está coordinando la actividad de los miembros de Izquierda Unida, quienes pasan el día visitando cada uno de los proyectos chavistas de alfabetización y sanidad.
La coalición que lidera Gaspar Llamazares manifestó este jueves su apoyo al presidente venezolano en un comunicado que consideraba "que la trayectoria política y social de Hugo Chávez merecen el refrendo de la mayoría de los ciudadanos y espera que la línea político-social iniciada por las reformas emprendidas en Venezuela desde el 98 pueda continuar después del día 15".
Cerca de 14 millones de venezolanos están llamados a revocar o refrendar el mandato de Chávez en un referéndum solicitado por la oposición, que necesita que participen al menos un 25 por ciento de los electores inscritos, que la opción del "SI" obtenga mayoría y lograr más votos que los 3.757.763 con los que fue elegido en 2000.
Si el presidente venezolano gana esta consulta electoral podrá concluir su mandato hasta el 10 de enero de 2007. Sin embargo, en caso de perderlo, se convocarán elecciones en 30 días y el ganador relevará a Hugo Chávez hasta que termine su período de gobierno.