Colabora

Miembros de Al-Fatah respaldan el nombramiento de Abu Mazen como primer ministro

El Comité Ejecutivo del movimiento Al Fatah ha dado a conocer este miércoles un comunicado de adhesión al nombramiento de Majmud Abás (Abu Mazen) para el nuevo cargo de primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

LD (Agencias) El anuncio fue hecho después de que Abu Mazen fuera impugnado por radicales islámicos del movimiento Al-Fatah, de Yaser Arafat, así como ya lo hicieron las organizaciones terroristas Hamas y la Yihad Islámica. La Cámara Legislativa, reunida el martes último en la ciudad cisjordana de Rama, aprobó por amplia mayoría la introducción de un "primer ministro" en el Gabinete Nacional de la ANP, que preside Arafat, quien propuso para esa función a Abu Mazen, de 67 años de edad.

La enmienda a la Ley Básica, que sólo contemplaba la figura de un presidente a cargo del Poder Ejecutivo, ya fue aprobada en dos de tres lecturas. La última, aparentemente, depende del juicio del asesor jurídico de la ANP, Ibrahim Daghma, que se halla en Egipto. Fuentes palestinas suponían que el funcionario está estudiando el sistema de Gobierno de ese país, y la "cohabitación" entre el presidente y el primer ministro imperante en Francia, antes de emitir una recomendación que permita traducir a la práctica los principios de la enmienda aprobada en principio por el Parlamento.

Por su lado, Abu Mazen, secretario ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), guarda silencio desde que a fines de la semana pasada lo propuso Arafat para el cargo. "No le gustan los contactos con la prensa, quizá porque no tiene experiencia", dijo una fuente palestina para explicar su silencio.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario