Colabora

México y Cuba acuerdan el regreso de sus embajadores aunque sin precisar fecha

Los gobiernos de Cuba y México acordaron este jueves el regreso de sus respectivos embajadores para poner fin a la crisis diplomática que estalló a comienzos de mes, pero no le pusieron fecha a esa decisión

L D (EFE) El ministro de Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, declaró que "los embajadores respectivos regresarán a sus embajadas próximamente" y dijo que ambos países "coincidimos en la importancia de normalizar las relaciones" y que como parte de ese proceso el canciller mexicano viajará "en las próximas semanas".
 
El pasado 2 de mayo, el Gobierno mexicano, en protesta por lo que consideró injerencia de La Habana en asuntos nacionales, ordenó a su embajadora en Cuba, Roberta Lajous, regresar al país inmediatamente y pidió al embajador cubano en México, Jorge Bolaños, abandonar este país en un plazo no mayor de 48 horas.
 
Entre las razones por las que México decidió llevar al mínimo las relaciones con Cuba está la expulsión del empresario mexicano de origen Carlos Ahumada, cuyo caso La Habana consideró que tenía connotaciones políticas. Esa expresión irritó al Gobierno de Fox al que algunos acusan de haber orquestado con el caso Ahumada un complot contra el izquierdista alcalde Andrés Manuel López Obrador, favorito en las encuestas para las presidenciales de 2006. El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, dijo que la reunión con su colega cubano había sido positiva y que las relaciones se encaminaban hacia la normalización, aunque no fue tan preciso en los detalles como Pérez Roque.
 
Las relaciones entre México y Cuba se han deteriorado desde que Fox asumió el poder en el año 2000 e incluso los roces se han dado a nivel personal entre los mandatarios. Uno de los factores que Cuba esgrime sobre este deterioro es la votación mexicana en la Comisión de la ONU en Ginebra en favor de resoluciones que denuncian la situación de
los derechos humanos en la isla.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario