LD (EFE) En un mensaje diplomático enviado a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores mexicano dice que "con el firme propósito de encauzar las relaciones entre México y Cuba por los procedimientos diplomáticos, le manifiesto mi absoluta disposición para que a través del restablecimiento de la confianza y el diálogo entre nosotros dos podamos dar a la relación el tratamiento que corresponde a nuestros mutuos intereses".
A unas horas de que el canciller cubano responda públicamente en rueda de prensa a la crisis que desencadenó la expulsión de su embajador de México, Derbez envió un mensaje que encierra un gesto de buena voluntad y conciliación con Cuba.
El ministro mexicano explica en la carta que "los últimos días han sido difíciles para las relaciones entre nuestros dos Gobiernos en buena medida porque Cuba ha optado por no utilizar los canales diplomáticos con que cuentan nuestros países". Derbez se muestra en la carta extrañado porque "en ningún momento recibí visita alguna de su embajador en México para transmitirme las preocupaciones del Gobierno de Cuba. Tampoco fue convocada la embajadora de México por el Ministerio de Relaciones Exteriores en estricto apego a los procedimientos diplomáticos establecidos para informar debidamente al Gobierno de México".