LD (EFE) Después de conocer los resultados oficiales de los comicios de este domingo, el presidente reelegido, Stjepan Mesic, ha dicho que "Croacia avanza con grandes pasos hacia Europa. Ahora debemos lograr el consenso nacional para realizar nuestros objetivos estratégicos". Las negociaciones para su ingreso se iniciarán este marzo.
Según resultados oficiales hechos públicos por la Comisión Electoral Estatal después de la medianoche de este domingo y a partir del recuento de más del 99 por ciento de los votos, Mesic, candidato de ocho partidos opositores del centro-izquierda, obtuvo un 66 por ciento de los votos. Su rival, Jadranka Kosor, vicepresidenta del Gobierno y ministra de los Veteranos de guerra, así como candidata de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro, Ivo Sanader, logró hacerse con un 34 por ciento de los votos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, que registró una participación del 51 por ciento.
Sanader y Mesic expresaron poco después del anuncio oficial de los resultados su convicción de que seguirán con éxito la cohabitación, al igual que desde la llegada al poder en 2003 de la HDZ. Mesic obtuvo un triunfo aplastante en regiones desarrolladas del norte y oeste, como, por ejemplo, en la provincia adriática de Istria, fronteriza con Italia, donde alcanzó un arrollador noventa por ciento de votos.