LD (EFE) En su último número, el semanario alemán Der Spiegel informa que la canciller Angela Merkel ha reprendido a su ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, por haber mantenido un encuentro en el marco de la Asamblea General de la ONU con Felipe Pérez Roque, responsable de Exteriores de la dictadura "castrista".
La canciller expresó su malestar por el encuentro, que tuvo lugar a mediados de esta semana en Nueva York y se prolongó durante unos quince minutos. De acuerdo con fuentes oficiales citadas por la publicación, Steinmeier dijo a Pérez Roque que en Cuba se estaba produciendo una "política de apertura", aunque en muchos aspectos seguía siendo "insuficiente" y apremió asimismo al régimen cubano a liberar a unos doscientos presos políticos de la isla.
La canciller considera, sin embargo, que en Cuba no se ha movido nada y que Alemania debe mantenerse en la línea común de sus socios de la UE, en lugar de adoptar "posturas nacionales en solitario".
A instancias del Gobierno español, la Unión Europea (UE) levantó el pasado junio sanciones diplomáticas a Cuba, con el objetivo de abrir una vía de diálogo, cuestión que en su momento fue criticada por políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.