LD (EFE) En una declaración ante el Parlamento alemán (Bundestag), la canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que de cara al próximo Consejo Europeo, "una falta de acuerdo sobre la Constitución Europea la semana próxima en Bruselas no supondrá, obviamente, el hundimiento de la Unión, pero acarreará graves consecuencias".
La presidenta en turno de la UE evocó el mandato otorgado hace un año a Alemania para buscar soluciones al punto muerto institucional creado por el rechazo de Francia y Holanda a la Constitución Europea, para confirmar que, en cumplimiento de ese mandato, presentará en Bruselas una "hoja de ruta" que resume los esfuerzos hechos.
Señaló que "tras dos años de pausa para la reflexión y seis meses de mucho trabajo y consultas para llegar a un consenso sobre cómo afrontar los desafíos internos y exteriores de la UE, llegó la hora de dar un paso adelante". Agregó que "queremos que esa 'hoja de ruta' sea aprobada la semana que viene. Tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla, ni más ni menos".