Colabora

Merkel mantiene 14 puntos de ventaja sobre el SPD a pesar de su último revés electoral

A menos de un mes para las legislativas alemanas los socialdemócratas no levantan cabeza ante la CDU de Angela Merkel. Según las encuestas realizadas en el país bavaro, la coalición de la canciller obtendría un 36%. Este domingo, los democristianos perdieron diez puntos en los comicios regionales.

El Partido Socialdemócrata Alemán no sale del agujero en el que lleva hundido desde hace meses en las encuestas con vistas a los comicios legislativos en Alemania que se celebran dentro de cuatro semanas.

Por tercera semana consecutiva el SPD solo tiene una intención de voto del 22 por ciento en el sondeo que realiza el instituto demoscópico Forsa, hecho público hoy por el semanario Stern y la cadena de televisión RTL.

Aunque pierde un punto, la Unión -cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU)- de la canciller alemana, Angela Merkel, encabeza claramente la encuesta con un 36 por ciento de posibles sufragios.

En cambio ganan un punto y suman un 14 por ciento los liberales (FDP), formación con la que la Unión pretende formar una coalición de gobierno tras los comicios y que, según esta encuesta, sumarían una mayoría suficiente para garantizarse el poder.

El instituto Forsa destaca en su último sondeo, realizado cuatro días antes y un día después de las elecciones regionales del pasado domingo, que el partido de La Izquierda conseguiría un 10 por ciento de los votos y Los Verdes el 12 por ciento.

Añade que si los alemanes pudiesen elegir directamente a su canciller federal, un 58 por ciento votaría por Angela Merkel y tan solo un 18 por ciento por el candidato del SPD y titular alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier. 

Caída de Merkel en las regionales

Sin embargo, en los comicios regionales del pasado domingo, la CDU de Angela Merkel cayó más de diez puntos en los estados de Turingia y el Sarre, y bajó también en Sajonia.

La Unión Cristianodemócrata Alemana sufrió una fuerte caída de votos en las elecciones regionales de Turingia y el Sarre (este y oeste), donde quedó muy por debajo de la mayoría absoluta que tenía, en unos comicios clave a un mes de las generales del 27 de septiembre.

En ambos estados, donde hasta ahora gobernaba en solitario, la CDU habría bajado más de diez puntos y se situaría entre el 30 y el 35 por ciento, según los sondeos a pie de urna de la cadena pública ZDF al cierre de los colegios electorales. En el tercer estado en liza, Sajonia (este), donde lideraba una coalición con los socialdemócratas, los conservadores cedieron un punto para bajar al 40,5 por ciento.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario