LD (EFE) Angela Merkel, Edmund Stoiber y Matthias Platzeck han firmado el pacto de coalición para la formación del futuro Gobierno de Alemania. Los dirigentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Unión Cristianosocial de Baviera (CSU) y del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), fijaron los términos del acuerdo, contenido en 191 páginas, al que pusieron punto final el viernes de la semana pasada tras un mes de negociaciones y otro de sondeos.
Al abrir la ceremonia celebrada en uno de los edificios administrativos del Parlamento, Merkel afirmó su deseo de "llenar con vida" el documento y declaró que su objetivo es "sanear, investir y reformar. Este documento, de momento, sólo es papel...pero nos debemos esforzar para que no se quede en papel, por llenarlo con vida, con trabajo y buena voluntad".
La futura mandataria expresó la esperanza de que "el espíritu de seriedad y competencia", que presidió las negociaciones de coalición, siga imperando cuando se trate de gobernar dentro de una gran coalición que será, recordó, la segunda de la República Federal de Alemania (RFA). El objetivo del próximo Gobierno alemán es, dijo, "sanear, invertir y reformar" para lograr crecimiento económico y creación de empleo, para preservar el sistema de seguridad social y equilibrar el presupuesto.