"España, como Presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, lamenta profundamente el fallecimiento del Presidente polaco Lech Kaczynski, así como de las autoridades y personas que le acompañaban, acaecido la mañana del sábado como consecuencia de un trágico accidente aéreo", señaló la nota divulgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. El Gobierno, igualmente, "expresa sus condolencias a los familiares de todas las víctimas".
El Gobierno español señala que con la muerte del presidente Lech Kaczynski "desaparece una de las figuras más relevantes de la historia contemporánea de Polonia", que "hizo de la lucha contra la corrupción y del recuerdo de la heroica lucha de Polonia en la Segunda Guerra Mundial los elementos centrales de su actividad política en sus puestos de Ministro de Justicia, alcalde de Varsovia y como Presidente de la República de Polonia desde el año 2005".
El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, destacó, sorprendentemente, el apoyo decisivo que prestó el fallecido presidente polaco a la aprobación del Tratado de Lisboa. Y es que Kaczynski destacó precisamente por su resistencia a adherirse al mencionado tratado, llegando a condicionar su firma a que Irlanda, que previamente lo había rechazado, tambén lo rubricase.
Pero el ministro español de Asuntos Exteriores prefirió recordar su apoyo final, y consideró que el presidente polaco "ayudó muchísimo a cerrar las negociaciones muy difíciles de las perspectivas financieras" e "incluso a convencer a otros actores para que al final se pudiese ratificar el Tratado de Lisboa". "Habíamos tenido momentos muy importantes en la negociación de acuerdos históricos para la Unión Europea, y no solamente él, sino todos aquellos que han perdido la vida, gente muy importante en todo el equipo político y el entorno presidencial", dijo Moratinos en referencia a la muerte de otros miembros del equipo presidencial polaco.
El ministro Moratinos hizo estas declaraciones en la capital francesa, donde intervino en un foro de debate sobre la situación del conflicto entre israelíes y palestinos. Moratinos, que manifestó en nombre del Gobierno español y de la presidencia de turno española de la Unión Europea (UE) la "solidaridad" con la nación, las autoridades y el pueblo polacos, afirmó que la muerte de Kaczynski es " un drama que conmueve a toda la sociedad europea y española" .El ministro español afirmó que ya transmitió ese sentimiento al titular polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski, y recordó que Kaczynski "tenía una excelente relación con el presidente (del Gobierno José Luis Rodríguez) Zapatero y conmigo mismo".
Zapatero
También el presidente Zapatero ha enviado un telegrama al primer ministro polaco, Donald Tusk, en el que transmite su pésame por la muerte de Kaczynski.
Zapatero, que asegura estar aún conmocionado por el "terrible accidente", traslada su "más sentido pésame" por las "dramáticas consecuencias" del accidente del avión en el que también viajaban otras 131 personas.
"A todo el Gobierno de Polonia y a sus instituciones mi solidaridad en estos momentos de pérdida irreparable de la figura de su presidente", señala Zapatero en el telegrama.
Además, transmite a los familiares de las víctimas su "más sentido dolor" en nombre de todos los españoles y en el suyo propio y reitera al primer ministro polaco su "más alta consideración y estima".
El Rey envía mensaje de condolencia
El Rey ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Senado polaco, Bogdan Borusewicz, para trasladarle su condolencia por el fallecimiento del presidente de su país, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo.
Rajoy: "Las instituciones van a funcionar"
Mariano Rajoy también ha trasladado sus condolencias, en nombre del PP, al pueblo polaco por el fallecimiento de su presidente, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo. "Es un hecho dramático esta muerte en accidente de muchas personas encabezadas por el presidente de Polonia y yo quiero trasladar en nombre del Partido Popular nuestro sentimiento y nuestro pesar", ha lamentado el dirigente popular.
Rajoy ha señalado además que "el pueblo polaco debe saber que toda la familia del Partido Popular -y estoy seguro de que todos los españoles- están con ellos en un momento tan difícil, tan complicado y tan dramático".
Por otro lado, el presidente del Partido Popular ha querido enviar un mensaje de tranquilidad al pueblo polaco, al mostrarse seguro de que "las instituciones ahora van a funcionar y en muy pocas fechas volverá la normalidad a Polonia".
Rajoy ha efectuado estas declaraciones tras mantener una reunión, en la sede del Partido Popular en Madrid, con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borisov. El dirigente popular ha enviado, además, un telegrama al embajador de Polonia en España mostrando sus condolencias.
Merkel, "consternada"
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su "absoluta consternación" por la "trágica muerte" del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido al estrellarse el avión en que viajaba en el aeropuerto ruso de Slomensk.
"En estos momentos, no puedo más que expresar mi más profunda conmoción ante la noticia del accidente y la muerte del presidente Kaczynski", dijo la jefa del Gobierno, durante una visita en el comando central del contingente alemán en Afganistán, en Postdam (ciudad vecina a Berlín).
La noticia de la muerte del presidente polaco sacudió asimismo al ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, quien se encuentra de gira en Sudáfrica.
En declaraciones desde Ciudad del Cabo, el jefe de la diplomacia alemana expresó sus condolencias por la muerte de Kaczynski y afirmó que Polonia estaba atravesando "por momentos trágicos". "El pueblo polaco puede contar con el profundo sentimiento de los alemanes en estos terribles momentos", dijo Westerwelle.
Medvédev y Putin
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, presentó sus condolencias a las autoridades de Polonia por la muerte del jefe de Estado polaco, Lech Kaczynski. "He recibido con profunda conmoción la noticia de esta tragedia", señaló el líder ruso en un mensaje al presidente del Parlamento polaco, Brolislaw Komorowski.
Medvédev aseguró que "Rusia comparte el dolor de Polonia" por la muerte de Kaczynski y su esposa María. El jefe del Kremlin informó de que ha ordenado a su Gobierno que realice una exhaustiva investigación de la catástrofe en estrecha colaboración con la parte polaca.
Según los últimos datos oficiales, a bordo del avión presidencial siniestrado, un antiguo Túpolev-154, viajaban varias decenas de personas, incluidos 88 integrantes de una delegación oficial polaca que encabezaba Kaczynski.
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó asimismo sus condolencias por la tragedia de Smolensk durante una conversación telefónica con su colega polaco, Donald Tusk. El jefe del Gobierno, quien encabeza la comisión que investigará la tragedia, informó a Tusk de algunas circunstancias del siniestro y acordó con él que volverían a comunicarse más tarde, cuando se conozcan los primeros resultados de las pesquisas.
Putin y Tusk asistieron el pasado miércoles a una ceremonia fúnebre oficial en Katyn dedicada a los miles de militares y civiles polacos ejecutados hace 70 años por los servicios secretos soviéticos.
Kaczynski, que tenía una relación bastante fría con el Kremlin, decidió asistir a la ceremonia que debía reunir en Katyn a más de un millar de familiares de las víctimas de aquella matanza y a numerosas personalidades polacas.
Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó hoy que comparte "con el corazón" el luto de Polonia por el fallecimiento del presidente polaco, Lech Kaczynski, al estrellarse este sábado el avión en el que viajaba, cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk.
En un congreso de la patronal italiana, Confindustria, que se celebra en la ciudad de Parma (norte de Italia), Berlusconi comenzó su discurso refiriéndose a la que definió como una "trágica noticia".
"He buscado a su hermano, he buscado al primer ministro polaco para informarme de cerca. No he conseguido contactarles", explicó el primer ministro italiano, en un acto retransmitido por televisión, para excusarse de su retraso en el congreso.
"Polonia es un país amigo y yo era personalmente amigo del presidente. Es un grave luto que golpea a este país amigo y de este luto participamos con el corazón", concluyó.
El Partido Popular Europeo
Igualmente el presidente del Partido Popular Europeo en la Eurocámara, Joseph Daul, ha hecho llegar hoy sus condolencias a las familias de las víctimas de la "inimaginable" tragedia aérea en el que han muerto 132 personas incluido el presidente de Polonia, Lech Kaczynski. Fuentes del Ministerio de Situaciones de Emergencia Ruso, el número total de muertos sería de 92.
"Querría expresar mis condolencias al pueblo polaco, al primer ministro Donald Tusk y a mis colegas miembros del Parlamento Europeo", ha afirmado Daul en un comunicado.
El presidente del grupo popular europeo ha llamado por teléfono al líder de la delegación polaca en la Eurocámara, Jacek Saryusz-Wolski, para expresar su "profundo pesar en estos tiempos difíciles para sus compatriotas".
El actual presidente del Parlamento Europeo Jerzy Buzek fue primer ministro de Polonia.
Portugal recuerda al presidente
También el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, dijo que recibió "con profunda consternación" la noticia sobre la muerte hoy de su homólogo polaco y su esposa en un accidente aéreo en Rusia.
"Recuerdo al presidente como una personalidad que dio una gran contribución para la consolidación de la democracia y el Estado de derecho en su país, para la construcción de una Polonia moderna, integrada en la Unión Europea (UE)", dijo el mandatario luso.
Cavaco recordó que Lech Kaczynki tenía previsto para mayo una visita a Portugal y su programa ya estaba totalmente elaborado. También se refirió a una visita suya a Polonia, respondiendo a una invitación del presidente polaco, y durante la cual ambos hablaron mucho "sobre las relaciones entre Portugal y Polonia, así como sobre el futuro de la Unión Europea".
Los delegados que asisten al XXXIII Congreso del Partido Social Demócrata (PSD de centro derecha), principal fuerza política de la oposición, también guardaron hoy un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en este accidente.
Israel comparte la tristeza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo "compartir la tristeza del pueblo polaco" en un inusual comunicado difundido en horas de la estricta jornada sabática.
"Conocí al presidente Kaczynski como un patriota polaco, como un gran amigo de Israel, y como un líder que actuó con determinación por su pueblo y por la paz y progreso en el mundo", escribe en una nota de condolencias al gobierno y pueblo de Polonia.
En ella se agrega que el dirigente fallecido condujo "a una nueva página en las relaciones entre los pueblos polacos y judíos", una historia enturbiada por siglos de persecución.
Las relaciones entre Israel y Polonia, país del que provienen los padres y abuelos de una parte importante de la población israelí -los ashkenazíes polacos-, experimentaron en la última década un impulso considerable que dejó atrás siglos de enemistad y resentimiento.
Desde que se conoció la tragedia, numerosos israelíes se han acercado a la embajada polaca en Tel Aviv para depositar flores junto a las puertas exteriores de acceso.
También el presidente israelí Simón Peres, amigo personal de Kaczynski, ha enviado en las últimas horas una nota de condolencias al gobierno polaco en la que destaca que "está horrorizado y dolorido tras conocer la muerte de mi amigo, su mujer María y otros dirigentes y altos funcionarios polacos".
"El Estado de Israel -agrega- inclina la cabeza en señal de respeto y participa de vuestro dolor por esta pérdida".
El ministro de Defensa y líder laborista, Ehud Barak, declaró que la muerte de Kaczynski "es una gran pérdida para su nación y el mundo", y el de Exteriores, Avigdor Lieberman, lo calificó de "verdadero amigo de Israel".
Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy la catástrofe aérea. De Lech Kaczinski destacó su "convicción" a la hora de gobernar.
Ban Ki-moon, según un comunicado difundido hoy por su portavoz en Naciones Unidas, expresó su "conmoción" por el accidente aéreo en Smolensk (Rusia), en el que falleció el presidente polaco, su esposa y otras personas que le acompañaban.
"En nombre de Naciones Unidas, el secretario general expresa sus más profundas condolencias al pueblo y al Gobierno de Polonia, así como a las familias de los fallecidos", dijo el portavoz de Ban Ki-moon, Martin Nesirky.
Serbia y Croacia
El presidente Boris Tadic y otros altos funcionarios de Serbia manifestaron hoy su profundo pésame al pueblo y Gobierno polacos debido a la muerte del presidente Lech Kaczynski en un accidente de aviación.
"El presidente Kaczynski era un sincero amigo de Serbia y nosotros nunca lo olvidaremos", manifestó Tadic, según informa la agencia de noticias serbia "Tanjug".
Por su parte, el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, aseguró en un mensaje a su homólogo polaco, Donald Tusk, que el "pueblo serbio entero se compadece con el polaco".
También el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, lamentó sinceramente la tragedia en un telegrama al presidente del Parlamento, ahora jefe de Estado interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, según la agencia de noticias croata "Hina".
La primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, aseguró que se encuentra "profundamente conmovida" por la tragedia y que la misma "ha resonado dolorosamente en toda Croacia".