LD (EFE) Gerhard Schroeder, jefe del Gobierno alemán y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), dijo a su rival del CDU, Angela Merkel, que "para una gran coalición se precisa una base de confianza". En las declaraciones que publica el diario Sachsische Zeitung, de Dresde (este de Alemania), la capital sajona en la que se celebrarán elecciones el próximo domingo y donde acuden ambos candidatos para participar en sendos mítines, el mandatario apunta que las "cuestiones personales deben aclararse en el curso de las negociaciones" de coalición y no plantearse como condición previa.
En una situación como la actual, de "igualdad o casi igualdad de fuerza" parlamentaria, no deben plantearse ultimátum, sino hablar de igual a igual, dice Schroeder, quien deja en el aire si puede llegar a fracasar el inicio de negociaciones por esa cuestión.
En el mismo periódico, Merkel afirma que en estas cuestiones hay "dos reglas": la primera, que la fuerza más votada "tiene derecho a nombrar el canciller", y la segunda que "cada fuerza toma soberanamente sus decisiones personales", es decir, sobre el reparto de cargos. La conservadora insiste en que la renuncia del SPD a liderar el próximo Gobierno es condición para iniciar las negociaciones de coalición, en que el SPD debe "reconocerla" a ella y en que si esto no se da no habrá la necesaria "base de confianza".