LD (EFE) Acompañada por el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, la canciller de Alemania, Angela Merkel ha emprendido su primer viaje al exterior para visitar Francia y Bélgica. El Elíseo ha interpretado el gesto de Merkel como "un signo de la continuidad de la relación francoalemana, en un momento en el que Europa necesita un fuere impulso".
En una entrevista con la cadena pública de televisión ZDF, Steinmeier dijo que Alemania se esforzará con Francia para lograr que se llegue a un acuerdo sobre el próximo plan de financiación de la Unión Europea antes de que acabe este año.
La canciller Angela Merkel, nombrada este martes por el Parlamento federal, estrena internacionalmente su cargo con una visita al presidente de Francia, Jacques Chirac. Posteriormente, tras su breve estancia en París, se reunirá por separado en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.
Con su visita a Francia, Merkel quiere demostrar su interés por continuar la política de estrecha colaboración puesta en marcha por su antecesor, Gerhard Schroeder, y el jefe de Estado galo, Jacques Chirac, quienes convirtieron al motor franco-alemán en una alianza en la política europea y también mundial. Este jueves, y como signo de deferencia hacia Tony Blair, quien en cambio prefería la victoria de la mandataria a pesar de ser laborista, la canciller viajará a Londres, cuyo Gobierno ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.