Menú

Menem y Ségolène Royal, protagonistas de la jornada electoral

L D (Agencias) Los argentinos acuden este domingo a las urnas para votar al próximo presidente y a más de 400 cargos nacionales y provinciales en unas elecciones en las que la actual primera dama del país, Cristina Fernández, es la gran favorita. Estas elecciones tienen un acento marcadamente femenino. Tres de los candidatos a la presidencia son mujeres y dos de ellas están en primer y segundo lugar en las encuestas de intención de voto: Cristina Fernández de Kirchner y Elisa Carrió. La práctica totalidad de las encuestas dice que Fernández ganará en primera vuelta, para lo cual necesita obtener este domingo el 45 por ciento de los votos o un 40 por ciento con diez puntos sobre el segundo candidato mas votado.
 
La Justicia Nacional Electoral declaró abiertos los comicios a las 08.00 hora local (11.00 GMT), aunque algunas de las 73.771 mesas registraron demoras para su puesta en marcha debido a la falta de autoridades. De todas formas, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, manifestó que la situación quedó "normalizada" en todo el país antes de las 11.00 horas locales (14.00 GMT). Tulio indicó que no se registraron "mayores inconvenientes", salvo la detención de un fiscal general del "kirchnerista" Frente para la Victoria que intentó votar dos veces en una escuela de la localidad bonaerense de Adrogué.
 
En total, 27.090.192 personas están habilitadas para votar a presidente y vicepresidente entre 14 fórmulas, además de 130 diputados y 24 senadores nacionales, gobernadores para ocho provincias, 272 legisladores provinciales y más de un millar de autoridades comunales. Cristina Fernández se presentó a votar en una escuela de la provincia sureña de Santa Cruz, donde la postulante con mayor intención de voto aseguró que valora "mucho esta jornada de democracia en la que cada ciudadano y ciudadana puede definir con su voto" las próximas autoridades. "Es muy día muy especial", manifestó entre sonrisas la candidata, sin brindar más detalles.
 
Su marido, el presidente Néstor Kirchner, también acudió a una escuela de Santa Cruz, su tierra natal, para emitir su sufragio junto a su hijo Máximo y en medio de numerosos periodistas y fotógrafos que buscaban registrar su voto. "Es un domingo muy bueno. Después de todo lo que nos pasó en el 2001, esto es muy bueno, que elija la gente", señaló el mandatario, que el 10 de diciembre próximo finalizará su mandato, iniciado en mayo de 2003.
 
Por su parte, Elisa Carrió, segunda en los sondeos, no pudo realizar declaraciones luego de votar debido a los forcejeos y empujones que hubo entre policías, periodistas y fotógrafos, una caótica situación que finalizó con un agente desvanecido en el suelo. En tanto, el postulante presidencial y ex ministro de Economía Roberto Lavagna manifestó sus deseos de que "sea un excepcional día democrático" y que "todo el mundo vote en orden". "Estoy muy tranquilo", indicó el candidato de Una Nación Avanzada (UNA), situado tercero en las encuestas divulgadas en los últimos días.
 
Ségolène Royal testigo de excepción de los comicios en Buenos Aires
 
La ex candidata a la Presidencia francesa Ségolène Royal acudió este domingo a un centro de votación en Buenos Aires como acompañante de una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, a quienes elogió por su "coraje cívico". Royal, que se encuentra en Buenos Aires desde el viernes, visitó la casa de Josefina García Noia, considerada la primera integrante de las Madres, al haber sido la que llegó en primer lugar a la manifestación que dio origen a la entidad. "Es obligatorio felicitarlas", señaló la ex postulante socialista francesa, luego de escuchar el relato sobre la historia de la entidad fundada por madres de desaparecidos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).
 
La ex candidata socialista acompañó además a García Noia a votar en las elecciones generales que se desarrollan en Argentina, en las que se elegirá al próximo presidente del país, que casi con seguridad será una mujer.
 
Menem viola la veda electoral

Por su parte, el ex presidente argentino Carlos Menem desafió la veda electoral, que prohíbe formular manifestaciones políticas durante la votación, y declaró a la prensa que su voto fue para el candidato del Frente Justicia, Unión y Libertad (FREJULI), Alberto Rodríguez Saá. Menem votó en su ciudad natal de La Rioja. "Soy un hombre que cumple los compromisos que contrae y por supuesto que votaré por el doctor Rodríguez Saá", afirmó el ex mandatario, que gobernó durante diez años (1989-1999).

"Yo creo que, contra muchos de los pronósticos a partir de encuestas pagadas por el Gobierno, que los pronósticos favorables al kirchnerismo se van a caer a pedazos", añadió. Menem aludía a las encuestas que, casi unánimemente, pronostican el triunfo de la senadora Cristina Fernández, esposa del presidente Néstor Kírchner, ambos enrolados en la izquierda del peronismo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura