Menú

Menem y Kirchner despliegan sus estrategias para captar el voto independiente

Los peronistas Néstor Kirchener y Carlos Menem, candidatos que se disputarán la presidencia de Argentina en la segunda vuelta a celebrarse el próximo 18 de mayo, han comenzado a desplegar sus estrategias para captar el “voto independiente” depositado el domingo pasado a favor de Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Adoldo Rodríguez Saá. Los analistas políticos señalan que ambos han descartado concertar alianzas.

LD (Agencias) Funcionarios de los equipos de campaña de Carlos Menem y Néstor Kirchner, han coincido en señalar que el trabajo de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, se concentrará en la captación del llamado “voto independiente”, es decir, convencer a los ciudadanos que el pasado domingo sufragaron a favor de Ricardo López Murphy, Elisa Carrió y Adolfo Rodríguez Saá. Los estrategas de los aspirantes peronistas destacaron que esos votantes no son un “voto cautivo” de los aspirantes perdedores y que este 18 de mayo elegirán de acuerdo a sus convicciones.

Alberto Kohan, miembro del equipo “menemista”, ha dicho que ahora “todo es el primero (Menem) contra el segundo (Kirchner) y que por ello es necesario descartar el “sistema de alianzas de partidos porque la gente tiene mucha independencia para votar. No alcanzan los acuerdos de cúpula. Hay que convencer al electorado para ganar". En la misma línea, opinaba un destacado colaborador de Kirchner que pidió el anonimato. "Hay que tener mucho cuidado con las alianzas personales con otros candidatos porque la gente los puede ver como acuerdos oportunistas", razonó. Sin embargo, fuentes próximos a los equipos, han destacado que no se queda a un lado la posibilidad de acercamientos con los candidatos que se quedaron afuera.

Según el periódico argentino El Clarín , los contactos han comenzado ya. “Menemistas” se acercaron con la cúpula que respaldó a Adolfo Rodríguez para comunicarles “varias ofertas”. Por su parte, los simpatizantes de Elisa carrió ya se han decantado por Kirchner argumentando que “es el mal menor”. López Murphy, a su vez, dijo que terminada la elección, adelantó su decisión de dejar en "libertad de acción" a sus votantes. Bajo ese panorama de incertidumbre, el ex presidente Menem adelantó ya que centrará su esfuerzo en reconquistar los votos del Gran Buenos Aires, donde Kirchner le sacó más de diez puntos de ventaja.

Los estrategas electorales de Kirchner también ajustan sus programas a la “minicampaña”. Lo primero, indicaron a El Clarín fuentes cercanas, se deberá ajustar el discurso del candidato para hacerlo atractivo a los independientes y simpatizantes radicales que votaron por López Murphy y Carrió. "Tenemos que dejar en claro que ésta es una elección entre dos proyectos de país y no la definición de la interna peronista", precisaban.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura