Menú

Menem podría haber recibido un soborno para no investigar a Irán por el atentado contra la AMIA

La Policía de Argentina realiza una amplia investigación para recabar pruebas sobre un supuesto pago a Carlos Menem para que no se incriminara a Irán en el atentado terrorista perpetrado en 1994 contra la AMIA, una mutualista judía en Buenos Aires. Un ex espía iraní radicado en Alemania afirma que su Gobierno entregó al ex presidente argentino diez millones de dólares.

LD (Agencias) Las principales agencias locales de noticias en Argentina han confirmado que varios agentes han registrado en Rosario, a unos 350 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, una vivienda que perteneció a Jorge Lelli, que perteneció a su hermano Carlos Alberto Lelli, un diplomático que fue agregado cultural de la embajada argentina en Irán durante dos años en los Gobiernos presididos por Menem (1989-1999). Alberto Lelli fue dado por muerto en un accidente automovilístico el 8 de agosto de 2000, dos meses después de que el ex espía iraní Abolghasem Mesbahi, describiera a la persona que, según aseguró en su testimonio desde Alemania, recibió diez millones de dólares en la sede de la cancillería de su país, en Teherán.

El automóvil que conducía el ex diplomático por una carretera a las afueras de Buenos Aires se incrustó contra la parte trasera de un camión y su cuerpo quedó totalmente destrozado, por lo que sólo se le pudo reconocer por las huellas dactilares, según el informe que brindó en ese entonces la policía argentina. Pero una investigación del Ministerio de Justicia detectó que el registro de esas huellas no coincide con las que están insertas en el legajo de Lelli, por lo que esa cartera reclamó al juez federal de la causa, Juan José Galeano, la exhumación del cuerpo de Lelli, pericia aún no practicada.

La causa se inició por la denuncia de Mesbahi, radicado en Alemania, de que el Gobierno de su país había entregado diez millones de dólares, a finales de 1994, a un enviado del entonces presidente Menem a cambio de que se desvinculara a Irán del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Ese ataque con una camioneta cargada con explosivos, perpetrado el 18 de julio de 1994, redujo a escombros la sede de siete plantas de la mutualista y causó la muerte de 85 personas y heridas a más de 200.

El diario Clarín destaca en su edición de Internet, que hay "varios puntos misteriosos" sobre el ex agregado cultural argentino en Teherán, ya que su fisonomía concuerda con la descripción que hizo el ex espía iraní. Mesbahi aseguró, cuando fue interrogado en Alemania por el juez Galeano, que el enviado de Menem que recibió una maleta con el dinero tenía barba "tipo candado" (que sólo le cubre la perilla). El periódico señala que la Secretaría de Inteligencia de Estado, que depende de la Presidencia de la Nación, envió a Alemania fotografías de los entonces funcionarios argentinos que lucían ese tipo de barba para que el ex espía iraní pudiera identificar a quien recibió el dinero. Sin embargo, destaca el rotativo, la central de inteligencia no envió las correspondientes a Lelli.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura