Colabora

Mekati forma un Gobierno de transición en el Líbano que permitirá la convocatoria de elecciones

El primer ministro designado de El Líbano, el pro sirio Nayib Mekati, anunció la formación un nuevo ejecutivo tras seis semanas sin Gobierno, lo que allana el camino a la convocatoria de elecciones para poner fin a la crisis en el Líbano. El Gobierno cuenta con nueve diputados de la mayoría parlamentaria (los llamados "leales") y seis opositores, y será "de unificación entre opositores y leales" y no de "rencor hacia nadie", dijo Mekati en sus primeras declaraciones.

L D (EFE) Se trata de un "Gobierno equilibrado para este periodo difícil, y comprende miembros de todas las partes", señaló Mekati al anunciar la composición ministerial, justo después de comunicarla al presidente, Emile Lahud, y al jefe del Parlamento, Nabih Berri.

Las primeras reacciones recogidas entre la oposición han sido favorables: "el nuevo Gobierno tiene algunas ventajas, se ha formado rápidamente y no incluye a ningún candidato" a las próximas elecciones legislativas, dijo a Efe el diputado Ghassan Mujeiber. El diputado aludía así a una de las principales reivindicaciones de la oposición: que tuviera un carácter "neutral", concretado en el hecho de que ninguno de los ministros fuera candidato en las elecciones que, según la constitución, deben celebrarse antes de fines de mayo.

En el mismo tono de moderado optimismo se manifestaron los diputados Mosbah Al Ahdab y Ghattas Jury, aunque otros, como el general Michel Aun, exiliado desde hace años en Francia, o el druso Walid Yumblat, se mostraron decepcionados y pusieron en duda el carácter reconciliador del Gobierno. "Al formar el Gobierno he actuado como primer ministro de todos los libaneses, y mi objetivo ha sido salvar al Líbano", dijo Mekati, que solo ha tardado tres días en presentar su lista ministerial y que anunció para esta misma tarde la primera reunión del gabinete.

La oposición espera con expectación la primera declaración ministerial, en especial lo que diga con respecto a las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri junto a 18 personas más el pasado 14 de febrero, un atentado que fue el que precipitó la crisis en el país. La continuidad de Mahmud Hamud al frente del ministerio de Exteriores ha sido una de las más criticadas por la oposición, pues ha sido repetidamente acusado de poner trabas a la comisión internacional de investigación sobre el atentado de Hariri. Sin embargo, Hamud dijo este martes: "Me comprometo a cooperar y facilitar la tarea de la comisión", desmintiendo las alegaciones del ex ministro de Justicia, Bahig Tabara, según el cual Hamud trataba de "ocultar pruebas" sobre el atentado.

El opositor Mujeiber prefirió poner el acento en el nombre del ministro de Justicia, Jaled Kabani, al que definió como "un juez íntegro, que será quien tendrá el papel de coordinar al gobierno con la comisión, y no el ministro de Exteriores, que no puede decidir por sí solo en relación a esta comisión". Además de Hamud, el nuevo gabinete comprende a Elias Murr, nombrado viceprimer ministro y ministro de Defensa, y Charles Rizk, titular de Información y Turismo, ambos considerados cercanos a Lahud. Entre los que conservaron su puesto está el ministro de Salud, Mohamad Jalife, mientras que el general jubilado Hassan Saba encabezará el ministerio del Interior y el ministerio de Educación irá para un hombre cercano a Hariri, Ghassan Salame.

"Es un Gobierno que comprende elementos respetables, pero esperamos ver si la declaración ministerial responde a las promesas hechas", afirmó a EFE, el diputado Mosbah Al Ahdab. El Gobierno tiene que elaborar con urgencia una ley electoral que permita celebrar las elecciones dentro del plazo previsto de mayo próximo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario