"Estoy categóricamente en desacuerdo con aquellos que afirman que en Rusia no hay democracia y que reinan tendencias autoritarias", señaló Medvédev durante una conferencia internacional sobre democracia y administración estatal en Yaroslavl.
Medvédev, en el poder desde mayo de 2008, considera que "en Rusia sí hay democracia. Quizás joven, inmadura e inexperta, pero democracia" y que "el país siempre fue gobernado por centristas que intentaron llevarlo por la senda del desarrollo".
"Estamos en el comienzo del camino. En este plano aún nos queda mucho por hacer, pero somos libres", dijo Medvédev, que calificó de "demagógicas" y "muy tendenciosas" las críticas sobre el retroceso de las libertades en Rusia.
En su opinión, "quienes dicen que los rusos viven en un sistema totalitario, o se hacen los tontos o tienen una apestosa memoria", y subrayó que "la democracia es la premisa para el desarrollo nacional".
"Hace 25 años éramos diferentes (...), nos abrimos, lo sufrimos en carne propia y cambiamos. La democracia evoluciona, es lo normal. Nunca es perfecta. No necesitamos cambios radicales", dijo, según las agencias rusas.
Medvédev aseguro que "una democracia parlamentaria sería una catástrofe" para Rusia y también rechazó la posibilidad de que este país adopte la vía china de reformas liberales económicas e inmovilismo político.
"Algunos citan a China como ejemplo. Tenemos buenas relaciones con China, pero ellos siguen un camino que no es posible para nosotros y no sólo ahora, sino también hace 20 años. Es imposible por diversas razones", dijo.
También recordó que "la actitud de los rusos hacia la democracia es complicada", ya que "en los años 90 la democracia se volvió para muchos en sinónimo de pobreza y desintegración de un gran país", en alusión a la URSS.
El jefe del Kremlin subrayó la importancia de elaborar conjuntamente estándares democráticos para evitar la interferencia en los asuntos políticos internos de otros países con la excusa de la defensa de las libertades.
"La democracia no es sólo libertad, sino autocontrol. Precisamente, la libertad de expresión, reunión y manifestación se ejerce en la práctica en marcos jurídicos muy claros", señaló.
Medvédev salía así al paso de las críticas internacionales por la dispersión violenta de las manifestaciones opositoras no autorizadas celebradas el 31 de cada mes en la plaza Triumfálnaya de Moscú.
A final de agosto los principales líderes de la oposición no parlamentaria fueron detenidos cuando intentaban manifestarse en defensa del artículo 31 de la Constitución que promueve la libertad de reunión.
Recientemente, el primer ministro, Vladímir Putin, fue objeto de duras críticas por defender el uso de la mano dura contra los opositores que se manifiestan sin permiso.
"Es necesario recibir autorización de las autoridades locales. ¿La recibieron? Manifiéstense. Si no, no tienen derecho. Si salen a la calle cuando no tienen derecho, recibirán en la cabeza un golpe con una porra. Eso es todo", apuntó.
Según los analistas, Putin, que cedió a Medvédev las riendas del país al impedir la Constitución más de dos mandatos presidenciales consecutivos, está preparando el terreno para regresar al Kremlin en los comicios de 2012.
Medvedev: "La democracia en Rusia es joven, inmadura e inexperta"
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha dicho que quienes critiquen a Rusia por ser totalitaria es que "tienen una apestosa memoria". Eso sí, no negó que el sistema político "sea joven, inmaduro e inexperto".
En Internacional
0
comentarios
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura