LD (EFE) Los últimos datos de las elecciones primarias celebradas en el estado de Wisconsin por los partidos Republicano y Demócrata otorgan la victoria a los senadores John McCain y Barack Obama, respectivamente. El triunfo representa un nuevo e importante avance en sus aspiraciones de ser candidatos a la presidencia de EEUU.
En campo republicano, con su victoria, John McCain prácticamente aseguró la nominación porque se despega de su cercano rival, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee que se mantiene en la lucha electoral pese a que los expertos consideran que no tiene ninguna posibilidad de triunfo. "Gracias Wisconsin por llevarnos al punto en que hasta un aviador supersticioso puede afirmar con humildad que será vuestro candidato a presidente", dijo McCain.
El ex piloto de la Marina y ex prisionero de guerra en Vietnam dijo ante sus seguidores en Columbus, Ohio, que "lucharé cada momento de esta campaña para garantizar que los estadounidenses no sean engañados por un elocuente pero vacío llamamiento al cambio". Lo anterior se interpretó como un velado ataque a Obama. Los republicanos también realizaban una primaria en el estado de Washington, la cual es la segunda parte del proceso de designación que comenzó el 9 de febrero con una victoria para McCain.
Mientras tanto, aunque con menos facilidad, Obama encadenó una nueva victoria en Wisconsin y disminuyó más aún las esperanzas de Clinton de volver a la Casa Blanca, esta vez como presidenta. Bajo ese panorama, las primarias a celebrarse el próximo 4 de marzo en Ohio y Texas se convierte en crucial para las aspiraciones de la ex primera dama de EEUU. Según las encuestas, Clinton es favorita en ambos estados.