LD (EFE) Minutos después de que las grandes cadenas de televisión anunciaran que el candidato demócrata, Barack Obama, había superado el número de "votos electorales" necesarios para ser designado presidente de EEUU por el Colegio Electoral, desde Phoenix (Arizona), John McCain salió para felicitar a su rival por su triunfo. Finalmente, McCain dijo: "Nada es inevitable, los americanos no nos rendimos a la historia, somos los que hacemos la historia". Su objetivo, resumió, será siempre "servir al país".
Ante sus seguidores, el republicano dijo que había llamado a Obama para brindarle su apoyo y ayuda para que EEUU pueda sortear los grandes problemas económicos y de seguridad que actualmente enfrenta.
McCain calificó de históricas las elecciones presidenciales y reconoció su importancia "sobre todo para los afroamericanos". De Obama, el primer presidente negro, dijo que le admira su perseverancia para alcanzar sus objetivos y por inspirar con esa actitud a "tantos ciudadanos". Subrayó que el demócrata y las últimas elecciones estadounidenses han demostrado que EEUU "ofrece oportunidades para quienes tiene perseverancia".
A Obama le aplaudió su logro y, "con toda sinceridad", le "ofrezco mi apoyo y ayuda" para que el país pueda sortear los "graves momentos difíciles que vivimos". Pidió a todos los ciudadanos que le votaron, unirse entorno al nuevo presidente que desde ahora le corresponde dirigir a su país.
Enseguida agradeció a sus votantes y pidió no sentirse decepcionados. "El fracaso es mío, no de ustedes", aseguró entre aplausos. También tuvo palabras de agradecimiento a su compañera de fórmula, la candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin.