Colabora

Acusan a Obama de desatender las necesidades de las comunidades negra y latina

Un grupo de activistas interrumpió el viernes el mitin que daba Obama acusándole de no prestar la suficiente atención a la comunidad afroamericana. Por otro lado, la lucha por la Casa Blanca se ha recrudecido entre McCain y el candidato demócrata, con un nuevo anuncio en el que los republicanos comparan a Obama con Dios, y le acusan de considerarse "el elegido". Además, un anuncio de internet ha acusado al demócrata de olvidar a América Latina en su política.

L D (Agencias) En un polideportivo de San Petersburgo, en Florida, los alborotadores portaban una pancarta en la que se podía leer "¿Qué pasa con la comunidad negra, Obama?", según informó la cadena de televisión Fox News.
 
Este incidente ocurre justo cuando la cuestión racial parece haberse situado en una posición preponderante en la carrera por la Casa Blanca. Mientras su rival del Partido Republicano, John McCain, acusa a Obama de jugar la "carta racial" para ganar votos, los activistas negros le reprochan que no sea lo suficientemente "negro".
 
Cuando Obama hablaba de economía y de su nuevo plan de incentivos fue interrumpido por un grupo de tres afroamericanos con la pancarta, en la que también aparecía la dirección web de la organización izquierdista afroamericana Uhuru News. Los tres comenzaron a corear consignas, mientras que la multitud intentó acallarles. "Un momento, ¿qué está pasando?", se preguntó Obama mientras sus seguidores gritaban el lema de la campaña del demócrata, "Yes, we can" (Sí, podemos), para acallar a los tres infiltrados.
 
"Discúlpeme, joven, habrá un turno de preguntas, así que podrá plantear la cuestión después", apeló Obama. "Sea cortes y tendrá la oportunidad de intervenir. Cálmese", prosiguió. Tal como prometió Obama, el hombre, Diop Olugbala, de 31 años, pudo tomar la palabra después. "A la vista de los numerosos ataques que sufre la comunidad africana o la comunidad negra a manos del Gobierno estadounidense que usted aspira a dirigir, tales como la crisis de las hipotecas basura, que se ha cebado especialmente con la comunidad negra, o el caso de Sean Bell, el afroamericano que fue tiroteado por policías neoyorquinos el día de su despedida de soltero, ¿por qué no ha sido capaz de dedicar un solo momento a hablar con o desde la oprimida y explotada comunidad africana o negra?", preguntó Olugbala.
 
Obama, momentáneamente sorprendido, al menos aparentemente, tuvo que pedir silencio a sus seguidores, que ya habían comenzado a abuchear a Olugbala. "Esperad un momento, todos. Quiero que todos sean respetuosos. Por eso celebramos un mitin. Esto es democracia en funcionamiento", afirmó. "Ha hecho una pregunta legítima, así que quiero responder".
 
"Pienso que está desinformado cuando dice ni una vez. En realidad he hablado de todas las cuestiones que ha citado", argumentó antes de empezar a repasar los ejemplos planteados por Olugbala, pero la respuesta no fue la que el activista buscaba, por lo que comenzó de nuevo a apelar al candidato del Partido Demócrata. "Espere, no empiece. Sabe gritar, pero estoy respondiendo a su pregunta. He hablado de cada una de estas cuestiones. Puede que no lo haya hecho del modo que usted querría", dijo.
 
"He sido abogado de derechos civiles. Yo aprobé, aprobé -pausa- la primera legislación con perfil racial de Illinois. Aprobé algunos de las reformas más duras sobre la pena de muerte en Illinois. He trabajado durante décadas", argumentó. "Eso no significa que siempre vaya a satisfacer la actitud que vosotros tenéis. Entiendo eso, así que tenéis la opción de votar a otro. Tenéis la opción de presentaros vosotros mismos. Todas esas son opciones", dijo.
 
"El único modo de resolver nuestros problemas es unirnos todos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos, jóvenes, viejos, discapacitados, homosexuales, heterosexuales,... Pienso que esa debe ser nuestra agenda", concluyó entre aplausos.
 
El factor racial
 
Por otro lado, el acalorado intercambio entre los dos aspirantes a la presidencia ha llevado aJohn McCaina acusar a Obama de explotar elfactor racial.

La ofensiva republicana fue un paso más allá, al comparar directamente a Obama con Dios. "En 2008 el mundo será bendecido", arranca el 'spot' de un minuto titulado "El elegido". "¿Puedes ver la luz?", se pregunta el narrador, que concluye: "Barack Obama puede ser el elegido, pero ¿está listo para asumir el liderazgo?".

 
"¿Y dónde se quedó América Latina?"
 
Además, un anuncio de internet ha acusado al candidato presidencial demócrata de olvidar a América Latina y su importante colectivo en EEUU. El spot arranca con ritmo discotequero de fondo y un rótulo en español que dice: "El mundo de acuerdo a Barack Obama". A continuación se ofrecen imágenes del discurso pronunciado la semana pasada por Obama en Berlín (Alemania). Obama se pronuncia en el vídeo ante la multitud que lo recibió en Berlín. Aunque un nuevo rótulo indica: "Pero se olvidó de naciones enteras".

Las imágenes muestran a Obama mencionando a Francia, Berlín, Hamburgo, Gran Bretaña... Y dónde quedó América Latina? se pregunta el anuncio de la campaña de McCain, que increpa también: ¿Y los latinos?, mientras Obama repite Afganistán, Somalia, Darfur, Belfast, Sudáfrica, Madrid, Europa...
 
Página interactiva

Ese anuncio se suma a una página interactiva que ofrece a los internautas la posibilidad de participar en un juego en el que deben de adivinar a qué famoso -Obama es uno de ellos- se le atribuyen distintas declaraciones.

 
"Los republicanos están construyendo una imagen negativa de Obama como hicieron con (el aspirante demócrata a la Casa Blanca) John Kerry en el 2004, a quien presentaron como un elitista desconectado del estadounidense medio", dijo Thomas Schwartz, profesor de la Universidad Vanderbilt (Tennessee). Los expertos advierten que las campañas negativas pueden funcionar y apuntan que Obama podría verse forzado a revisar su estrategia, aunque también ven riesgos en la agresiva apuesta de McCain.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario