L D (EFE) La decisión del Consejo de Ministros y los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) establece que los organismos de seguridad palestinos tomarán todas las medidas necesarias para impedir los ataques contra Israel.
El ministro palestino de Comunicaciones, Azam El-Ahmad, dijo que el nuevo presidente de la ANP ha preparado un plan para devolver la seguridad y la ley a los territorios palestinos y que él mismo supervisará su aplicación. enre las medidas anunciadas está distribución de vehículos de la policía palestina en todas las carreteras de la franja de Gaza con el fin de bloquear el paso de milicianos hacia objetivos israelíes. El-Ahmad agregó que impedirán los disparos de cohetes Al-Kassam, contra la ciudad israelí de Sderot.
Asimismo, rechazó cualquier iniciativa para desmantelar y desarmar a las organizaciones terroristas."Las facciones islámicas necesitan las armas para defenderse de los continuos ataques israelíes", dijo el dirigente terrorista.
También en Gaza, Hamas ha descartado que vaya a respetar las órdenes, porque "son los sionistas (Israel) los que están matando e hiriendo a civiles; sus tanques y vehículos blindados invaden nuestras calles y nosotros sólo estamos defendiendo a nuestros civiles", según indicó Mahmud Al-Zahar, unos de los dirigentes locales del citado grupo terrorista. Al-Zahar calificó de "presión injusta" las medidas de la ANP para persuadir al movimiento de que deponga las armas: "Es como pedir a una víctima de violación que deje de resistirse. Es inaceptable".
Por su parte, el portavoz local de Hamas, Mushir Al-Masri, afirmó que "vemos en nuestras acciones de resistencia una línea roja, que nadie puede trasgredir". En nombre de la Yihad Islámica, Nafez Azzam, manifestó que su movimiento estudiaría un alto el fuego "sólo si Israel se abstiene inmediatamente de llevar a cabo operaciones contra los territorios palestinos".
El ministro para las Negociaciones de la ANP, Saeb Erekat, respondió al desacato de los portavoces terroristas con el argumento de que "la reorganización de la casa palestina se llevará a cabo según la pluralidad política, pero no según la pluralidad de autoridad. Todas las facciones palestinas deberán respetar la ley".