L D (EFE) El prestigioso matutino saudí As-Sharq al Awsat, que se edita en Londres, va más lejos e informa de un posible acuerdo entre los nacionalistas de Al Fatah, encabezados por Mazen, y los islamistas de Hamas, para devolver posiciones en Gaza, y también el control de los pasos fronterizos.
Mazen reiteró ayer en la ciudad cisjordana de Ramala, donde tiene su sede oficial, que para reanudar el diálogo con los islamistas es necesario que Hamas renuncie al poder en la Franja de Gaza y lo devuelva a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), embarcada en las negociaciones con Israel para establecer un Estado palestino independiente hacia fin de año.
Precisamente, el presidente Mazen y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reúnen hoy en Jerusalén para abordar el bloqueo de la Franja y el control de los pasos fronterizos de ese territorio palestino.
En declaraciones a la emisora la Voz de Palestina esta mañana, uno de los negociadores palestinos del equipo de Ahmed Qurea, Saeb Erekat, dijo que la situación en Gaza será el "punto central" de la reunión entre ambos lideres en Jerusalén.
El presidente palestino "elevará el asunto porque lo que está ocurriendo no es sólo un deterioro y un embarazo para nuestros hermanos egipcios, sino que también alienta a Israel para aislar a Gaza de Cisjordania", que deben integrar el futuro Estado palestino, advirtió Erekat, uno de los consejeros políticos de Abás.
En Israel, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó hoy en la reunión semanal del Gobierno que las fuerzas de seguridad seguirán manteniendo cerrados los pasos fronterizos con Gaza pero que no permitirá que se produzca una crisis humanitaria, lo que significa que Israel seguirá proporcionándole, aunque en cantidades reducidas, hidrocarburos, alimentos básicos y medicinas.
Criticas de Blair