L D (EFE) En Irak, la Coalición internacional ha extremado las medidas de seguridad ante el temor de que la fiesta de fin de año sea aprovechada por los terroristas para intensificar sus ataques.
Las tropas internacionales en Irak han incrementado el número de helicópteros y patrullas en Bagdad y se ha elevado el nivel de alerta en las embajadas y empresas extranjeras.
Estados Unidos también se encuentra en un "nivel de alerta y vigilancia sin precedentes" ante posibles atentados, según ha dicho el secretario de Seguridad Nacional, Tom Ridge, que el lunes ya anunció que se exigirá que las aerolíneas de otros países lleven policías armados camuflados entre el pasaje en los vuelos a EEUU. Entre las medidas adoptadas y en torno a las celebraciones de Año Nuevo se encuentra la restricción de vuelos sobre algunas ciudades, según ha dicho Ridge.
Bombas anarquistas enviadas desde Italia
También la Unión Europea se encuentra en alerta. Las autoridades belgas pidieron este martes a las instituciones europeas con sede en Bruselas y al servicio postal nacional que se mantengan vigilantes después de haberse recibido varios paquetes bomba dirigidos contra altos funcionarios de la UE. El lunes por la noche fue desactivada una bomba dirigida al director de la Europol y este martes se ha interceptado otra enviada a la sede de Eurojust.
De hecho, las autoridades judiciales de la región de Bolonia (norte de Italia) han ordenado al servicio postal que bloquee todos los envíos que salgan de esta región y cuyos destinatarios sean funcionarios de la Unión Europea. Según han detectado, los envíos con cartas bomba a Europol, Eurojust y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y al presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, pudieron salir desde Bolonia.
Temor a atentados de gran envergadura
La alerta en Europa no es gratuita. La Policía italiana ha informado de que ha prolongado hasta el próximo 6 de enero, festividad de la Epifanía, las medidas de protección por el temor a un ataque terrorista contra el Vaticano que incluyen el cierre del espacio aéreo sobre Roma para los pequeños aviones de turismo. En Nochebuena y Navidad, según confirmó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, a un diario de su país, la alerta en el Vaticano fue máxima ante el temor a un posible atentado de Al-Qaeda y, según la Policía italiana, aún se mantiene.
El Gobierno alemán ha informado de que terroristas islámicos planeaban cometer este mismo martes, víspera de Nochevieja, un atentado con coche-bomba contra un hospital militar de Hamburgo donde han recibido atención sanitaria militares estadounidenses heridos en Irak. La alerta, según se supo después, también afectaba a un aeródromo militar usado por el Ejército de EEUU. La Policía germana sigue buscando a dos miembros de la organización terrorista Ansar al Islam, vinculada a Al-Qaeda, que podrían estar relacionados con estos dos intentos de atentados terroristas.
Francia también ha reforzado su seguridad después de cancelar la semana pasada seis vuelos entre París y Los Angeles por temor a atentados terroristas. Un alto funcionario francés ha confirmado que en algunos aviones de Air France vuelan, desde el día 23, agentes armados de un cuerpo de elite de la Gendarmería gala. Desde España, el Ministerio del Interior ha indicado que los agentes españoles volarán en aquellos aviones sobre los cuales reciban una alerta de parte de las autoridades de EEUU.