Colabora

Más de la mitad de los israelíes respaldan el plan de "desconexión" propugnado por Ariel Sharón

El 56 por ciento de los israelíes está de acuerdo con el plan del primer ministro, Ariel Sharón, para proceder a una "desconexión" unilateral con los territorios de Gaza y Cisjordania, según un informe elaboradio por el Centro de Estudios Estratégicos de Tel Aviv.

L D (Agencias) Por otra parte, un cincuenta por ciento de la población se muestra de acuerdo con la "desconexión" incluso si ésta pasase por el desmantelamiento de los asentamientos israelíes establecidos en los referidos territorios.

Los investigadores del Centro Jafee, dependiente de la Universidad de Tel Aviv, interrogaron a 1.088 ciudadanos israelíes de la mayoría judía durante los meses de enero y febrero, informa este lunes el diarioThe Jerusalem Post.

La propuesta de Sharón consiste en desmantelar al menos 17 de los 21 asentamientos judíos establecidos en la franja de Gaza y en retirar de la zona al el Ejército israelí. También incluye la evacuación de un número aún no determinado de los asentamientos en Cisjordania (hay 141) y el repliegue del Ejército israelí hasta una "línea de seguridad" que todavía no ha sido precisada. El primer ministro, por iniciativa de la oposición, explicará este lunes ante el Parlamento (Kneset) el citado plan de desconexión.

Respaldo casi unánime a la construcción de la Valla

Por otro lado, y según el estudio del Centro Jafee, el 80 por ciento de los israelíes apoya la construcción de la "barrera de separación" o "valla de seguridad" que el Gobierno encabezado por Ariel Sharón levanta en Cisjordania para impedir la entrada de terroristas palestinos.

Otro 71 por ciento se opone a la construcción de ese "muro" sobre el límite de Israel con Cisjordania, la denominada "línea verde", fijada por el armisticio de 1949 que puso fin a la primera guerra árabe-israelí.

Para la ANP, la "línea verde" es la "frontera" entre Israel y los territorios de Cisjordania que reivindica para la creación de un Estado palestino soberano, pero los israelíes aspiran a negociar a partir de la resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad de la ONU, que le reconoce el derecho a poseer  "fronteras seguras y reconocidas".

La encuesta incluyó también una pregunta sobre las posibilidades de alcanzar la paz con Siria, que reclama como condición irrenunciable la devolución íntegra de los Altos del Golán, conquistados por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967). El 87 por ciento de los israelíes, según los datos recabados por el Centro Jafee, se opone a la devolución del G

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario