LD (EFE) En una comparecencia ante la comisión de seguridad de la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, aseguró que los violentos carteles locales se disputan un mercado que asciende a unos diez mil millones de dólares anuales, mientras que en EEUU se comercializan drogas por valor de 131.000 millones.
El secretario (ministro) dijo que estas cifras son resultado de un estudio que su propia secretaria realizó recientemente respecto a la producción y tráfico potencial de droga. Reconoció que el fenómeno del tráfico de drogas continuará y aumentará mientras no se cuente con una visión integral para combatirlo.
García Luna expuso que la violencia ha sido la mayor herramienta del crimen organizado y en los últimos tres años se ha elevado en un 0,03 por ciento el secuestro. En México la ola de crímenes atribuidos a la delincuencia organizada se ha cobrado tres mil vidas, trescientos más que en 2007. En cuanto a los secuestros, de acuerdo a datos oficiales, entre 2002 y 2007 fueron secuestradas 3.628 personas en el país.
García Luna comentó que en el 98 por ciento de los secuestros los delincuentes emplean teléfonos móviles y para las extorsiones los utilizan en un cien por ciento. En México no existe un registro de usuarios de móviles y este asunto fue una de las demandas de las organizaciones civiles y un compromiso de las autoridades para crear una base de datos. En el país norteamericano hay unos ochenta millones de aparatos de ese tipo.
El ministro dijo que se realiza una reestructuración de las policías en México para que éstas se "asemejen a la de España". En ese país, explicó, la policía goza de "credibilidad social incluso por encima de la Iglesia, es un modelo muy próximo en términos de diseño". Admitió que la Policía mexicana tiene un retraso estructural de por lo menos tres décadas e informó que este año se ha sometido a control de confianza a 44.000 policías.