LD (EFE) Serge Thierry, jefe de la Subdelegación del CICR en Cali, la capital de la región del Valle del Cauca, ha informado que los violentos combates entre las fuerzas de seguridad pública y los grupos terroristas colombianos que se han registrado "en las últimas semanas" y "generaron una nueva grave situación humanitaria" en varias zonas de los departamentos del Cauca y Nariño.
En un comunicado público, Thierry advirtió que "la situación del conflicto armado en estas zonas es muy preocupante tanto para los residentes, como para los desplazados". Agregó que "para muchos (campesinos) les queda abandonar sus hogares y perder su sustento económico".
El responsable regional del CICR destacó que, en la última semana, distribuyó sesenta toneladas de alimentos y productos higiénicos a más de mil familias de desplazados y confinados. Es una asistencia de emergencia para las más de 4.400 personas afectadas por el conflicto armado, indicó el CICR, que señaló que el problema humanitario se centra en las localidades de López de Micay, Barbacoas, Satinga y Policarpa, la primera en el Cauca y las otras en Nariño.