LD (EFE) En una conferencia de prensa con su homologo georgiano, Mijail Saakashvili, el presidente de EEUU, George Bush, ha ofrecido la ayuda estadounidense a Georgia en su disputa con Moscú sobre la presencia de bases militares rusas en su territorio. El mandatario expresó su "convencimiento" de que el problema en torno a las bases en las regiones de Adzharia y Ajalkalakí, en el sur del país, podrá resolverse de manera pacífica.
El presidente defendió también la integridad de Georgia frente a los conflictos independentistas en Osetia del Sur y Abjasia y aseguró que "queremos que el país permanezca intacto. EEUU no puede imponer una solución, ni ustedes querrían que lo hiciéramos".
George Bush expresó su confianza en que finalmente las autoridades georgianas y los líderes independentistas lograrán llegar a un acuerdo y aseguró que EEUU ofrecerá todo su apoyo en el proceso. Por su parte, Saakashvili, que aseguró que "entiendo los sentimientos de identidad" en las provincias separatistas, afirmó que "creo firmemente en un autogobierno".
El presidente estadounidense quiso calmar también la suspicacia que despierta en Moscú el surgimiento de regímenes pro occidentales en sus países limítrofes, como Georgia, Ucrania o los países bálticos, y aseguró que "la democracia tiende a crear vecinos pacíficos. Con el tiempo, Rusia reconocerá la ventaja que representa contar con vecinos pacíficos".