L D (Agencias) Si la visita de Moratinos a Cuba colmó las aspiraciones del régimen castrista, no fue menor la satisfacción del régimen de Mohamed VI tras el apoyo público de Zapatero a su plan de autonomía para el Sáhara, en el visita oficial del presidente del Gobierno a Marruecos el pasado mes de marzo.
Así lo confirmo Nabil Benabdellah que elogió al Gobierno español por su cambio de política respecto al Sáhara. El portavoz marroquí dijo que el plan de autonomía para el Sáhara, que Marruecos presentará este martes en la ONU, "invita al diálogo sobre la base" de esa propuesta para la resolución "definitiva" del conflicto. "A partir de ahí estamos dispuestos a discutir con todas las partes implicadas", añadió, pero rehusó avanzar las líneas de la propuesta hasta que se presente mañana en la ONU, momento a partir del cual el plan se hará público.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió en la pasada cumbre hispano marroquí de marzo el plan de autonomía para el Sáhara como "cauce" para el inicio de un diálogo directo entre las partes en el marco de Naciones Unidas con el objetivo de llegar a un arreglo que garantice el principio de autodeterminación.
En una reciente entrevista a Europa Press, la secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, consideró que conceder una "autonomía plena" al Sáhara Occidental "podría ser una solución" al contencioso que enfrenta desde hace 30 años a Marruecos con el Frente Polisario y Argelia, siempre y cuando el Polisario aceptara esta opción, que de momento ha rechazado porque excluye la independencia.
Además opinó que al movimiento independentista "le corresponde también hacer un esfuerzo" tras los pasos dados por el reino alauí ya que mantiene "una posición muy cerrada con respecto a lo que pueda ser la propuesta marroquí". Valenciano advirtió de otro lado de que a Marruecos también le quedan cosas por hacer. "Tiene que empezar a pensar en la posibilidad" de que el Sáhara "tenga su propio autogobierno", dijo.